La intención del Ayuntamiento de Sant Lluís de intercambiar las ubicaciones de la pista de skate de la población con la de petanca –se situará la una en el sitio de la otra, y a la inversa–, ha contrariado a los practicantes del juego de pelota de origen provenzal.
Según ha podido saber este diario, el que apunta a ser nuevo destino para los petanquistas, junto a la pista multifuncional del colegio CEIP Sant Lluís y de la Escola Infantil Ses Canaletes –después de que las dos partes, jugadores y consistorio, confrontaran otras opciones sin cristalizar en acuerdo–, no colma a quienes serán sus usuarios potenciales.
Las pistas de petanca donde se proyecta el nuevo skate. | GEMMA ANDREU
En ese contexto, y a lo largo de las últimas horas, en lo que todavía es el emplazamiento de las pistas de petanca, apareció una pancarta, ya retirada, cuya leyenda aludía, a modo de protesta, sobre la disconformidad con este trasvase de alojamientos. «Nos quitáis las pistas de petanca, los jubilados os sacaremos del Ayuntamiento», rezaba la misma.
El origen de la problemática en parte reside en la negativa de un sector vecinal de la población a que se alce el nuevo skatepark junto a la Plaça Nova, espacio con antelación elegido para dicho fin, y luego desestimado, en enero de este año. Eso obligó al Ayuntamiento a recapacitar y plantear de nuevo la zona deportiva –ya maduró de inicio el destino ahora escogido–, en un extremo aledaño al campo de fútbol de Ses Canaletes, como espacio alternativo para los skaters, lo que por extensión desplazaría a los jugadores del centenario deporte francés de pelota junto al cole del pueblo.
Precisamente, se ha acordado retirar de allí una caldera de biomasa que en 2019 se instaló con el objeto de proporcionar energía y calefacción a los escolares del centro, lo que también encaja en los planes del Ayuntamiento que lidera Loles Tronch, y así se reconoció en el último pleno municipal, celebrado a finales de abril, de instalar allí la zona para la práctica de la petanca.
Un skate park sirve de punto de reunión ... Pintadas, botellones, intercambios de productos sospechosos, ... Mejor estudiar donde se pone y a quien afecta.