Los datos del último censo de población, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan una llamativa dualidad en el nivel educativo de los extranjeros que residen en Menorca: por un lado, el porcentaje de personas sin estudios duplica al de los españoles; por otro, el de quienes poseen estudios de doctorado supera ampliamente al de los nacionales.
Esta disparidad se explica por la llegada a la Isla, en los últimos años, de inmigración económica compuesta por personas con bajo nivel educativo, que vienen a realizar trabajos poco cualificados que, en general, los españoles no quieren desempeñar. Se trata de un fenómeno que ha caracterizado al mercado laboral español —y también al de Menorca— especialmente desde finales del siglo XX.
A la vez, en Menorca también se registra —aunque en menor medida— la llegada de profesionales cualificados con un alto nivel educativo, procedentes del extranjero. Muchos de ellos vienen a cubrir puestos de difícil cobertura, como los del ámbito sanitario, o, cada vez más, para teletrabajar. A estas llegadas se suman las de jubilados con un alto nivel de renta y estudios, que eligen la Isla como lugar de residencia.
Dualidad educativa
Los datos indican que en 2023 residían en Menorca un total de 1.913 ciudadanos mayores de 15 años sin ningún tipo de estudios. De ellos, 1.451 eran españoles (lo que representa el 1,9 por ciento de la población española en esa franja de edad), y los 462 restantes eran extranjeros (un 3,8 por ciento del total de extranjeros). Es decir, el porcentaje de extranjeros sin estudios que viven en la Isla duplica al de los españoles en la misma situación.
Esta tendencia es similar si se tienen en cuenta las personas que solo tienen estudios primarios, que en el caso de los españoles es el 7,7 por ciento del total (5.722 personas), mientras que entre los extranjeros que residen en la Isla alcanza el 18.6 por ciento (2.224 personas).
En el otro extremo del espectro educativo, resulta llamativo que cerca del 2 por ciento de la población extranjera residente en Menorca cuenta con un doctorado universitario (237 personas), mientras que entre la población española este porcentaje se reduce al 0,7 por ciento (562 personas). Es decir, la proporción de doctorados entre los extranjeros más que duplica la de los españoles. También es superior el porcentaje de extranjeros con estudios universitarios, aunque en este caso la diferencia es menos pronunciada.
Los datos también muestran que el grupo principal, tanto de españoles como de extranjeros, es el de los que tienen estudios secundarios. En el caso de los españoles, el porcentaje es del 57 por ciento (42.489 personas), frente al 47 por ciento de los extranjeros (5.687 personas).
El apunte
La población censada se sitúa por encima de los 100.000 residentes
Las claves
-
El porcentaje de extranjeros sin estudios duplica al de españoles
En 2023 residían en Menorca un total de 1.913 ciudadanos mayores de 15 años sin ningún tipo de estudios. De ellos, 1.451 eran españoles (1,9 por ciento de la población española) y los 462 restantes eran extranjeros (un 3,8 por ciento del total de extranjeros).
-
Casi el 2 por ciento de la población extranjera tiene un doctorado
Cerca del 2 por ciento de la población extranjera residente en Menorca cuenta con un doctorado universitario (237 personas), mientras que entre la población con nacionalidad española este porcentaje se reduce al 0,7 por ciento (562 personas).
-
Predominan las personas que tienen estudios secundarios
Los datos muestran que el grupo principal, tanto de nacionalidad española como extranjera, es el de los que tienen estudios secundarios. En el caso de los españoles, el porcentaje es del 57 por ciento (42.489 personas), frente al 47 por ciento de los extranjeros (5.687 personas).
SauMolt bona reflexio ,,,,,,, habría que poner un filtro?