Las obras de saneamiento del núcleo costero Es Canutells, que comenzaron el pasado abril, se paralizarán durante los meses de verano para evitar que interfieran con la temporada turística, según ha avanzado este lunes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente.
La actuación, que tiene un plazo previsto de ejecución de nueve meses, se retomará en octubre, de modo que entonces todavía faltarán siete meses para finalizar el proyecto, que estará listo si no hay contratiempos en mayo de 2026.
Esta obra permitirá dotar por primera vez de red de alcantarillado a esta zona del municipio de Maó, que hasta ahora carecía de sistema de evacuación de aguas residuales. El proyecto está financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Lafuente ha visitado los trabajos este lunes acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Emeterio Moles. En la visita también han participado el alcalde de Maó, Héctor Pons, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell, Simón Gornés, junto a miembros de los equipos técnicos y políticos de las distintas administraciones implicadas.
La intervención consiste en la ejecución de una red de saneamiento por gravedad dentro del núcleo urbano, que incluirá la instalación de pozos de registro, acometidas particulares hasta el límite de las parcelas y diversas estaciones de bombeo.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha destacado que esta actuación permitirá «solucionar una carencia histórica y mejorar de forma significativa la calidad de vida de los vecinos de Es Canutells». Asimismo, ha subrayado que «el Govern está comprometido con el refuerzo del ciclo integral del agua en todas las islas y trabajamos de manera coordinada con el Consell y los ayuntamientos para impulsar proyectos que mejoren el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua».
Además, está prevista una segunda fase del proyecto que permitirá conectar la nueva red de alcantarillado de Es Canutells con la estación depuradora de Binidalí, mediante una canalización que discurrirá por suelo rústico. Esta conexión será esencial para completar el sistema y garantizar la depuración de las aguas residuales recogidas en esta primera fase.
Por su parte, el presidente del Consell ha explicado que la gestión del agua es su prioridad «y este proyecto es una muestra más de la buena y necesaria coordinación entre administraciones públicas para llevar a cabo las mejoras que hacen que Menorca avance. Tenemos claro que debemos actuar para preservar este recurso escaso para las generaciones actuales y futuras de menorquines».
En cala llonga, llevamos mas de 5 años con la pre instalación echa y seguimos sin conexion y sin depuradora..