El GOB Menorca cuestiona el informe de evaluación del impacto patrimonial que Jordi Tresserras, expresidente de Icomos en España, ha redactado para justificar la rotonda a doble nivel de Rafal Rubí, y que el Consell ha enviado a la Unesco, que había pedido que se tomaran medidas para mitigar el impacto del proyecto en las navetas talayóticas.
A través de una publicación en las redes sociales, la entidad ecologista denuncia que Tresserras es también el autor de un controvertido informe que, junto a otros documentos, ha servido a la Xunta de Galicia para dar luz verde a un polémico proyecto de la empresa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo), y que ya ha costado el cargo a Carmen Martínez Ínsua, directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta.
La empresa Altri pretende construir una fábrica de grandes dimensiones para producir celulosa, que incluirá una chimenea de 75 metros de altura, y que estará situada en unos terrenos que limitan con la Red Natura de la Serra do Careón y en una zona por la que pasa el Camino de Santiago. Para dar luz verde al proyecto desde el punto de vista patrimonial, la Xunta se basó en diversos informes encargados por la propia empresa, entre ellos uno de Tresserras, en el que se proponía convertir la chimenea en un «elemento icónico». Para lograrlo, y según informa «El Diario.es», Tresserras propone incorporar elementos decorativos o artísticos a la estructura y pintarla con tonos verdes, marrones o grises para que se mimeticen con el entorno. Para evitar confusiones debido al cargo anterior de Tresserras, Icomos se ha desvinculado formalmente de los informes.
como no , como no vais a cuestionar un informe que va en contra de lo que vosotros habéis defendido hasta ahora , pues normal, pues por la misma regla de tres, todos los informes, impregnados de ideología, que vosotros habéis presentado son igualmente cuestionables, asi que ? adelante con el puente y que se resuelva ya de una vez .