El colectivo de trabajadores de IB3 Radio i Televisió contempla la opción de convocar una huelga durante las próximas fiestas de Sant Joan de Ciutadella, que se celebran los días 24 y 25 de junio, como medida de protesta y presión ante el retraso «brutal», indican, que arrastra su proceso de internalización en la empresa.
La negociación en relación al mismo, que debía resolverse en cuestión de meses y hace ya algún tiempo, está estancada desde hace un par de años, también porque se «incumple» de modo continuado el calendario que se ha puesto sobre la mesa, «tanto por parte de IB3 como del Govern», denuncian desde el gremio de profesionales del ente autonómico por medio de la periodista Clara Elorduy, representante del colectivo.
El origen del problema es la desigualdad existente entre los trabajadores, que se da incluso entre profesionales que desarrollan una misma labor, y en cambio lo hacen en condiciones, económicas y de horario o jornada, distintas, lo que genera un agravio.
Esto se debe a que unos trabajadores provienen de una empresa privada (o productora) u otra, con su respectivo convenio y condiciones. Otro de los aspectos que incomoda a los trabajadores es la falta de definición en sus funciones, lo que también provoca que, por ejemplo, no se reconozca un plus de nocturnidad o las horas extras, un escenario que no tiene reflejo en otros sectores de la Administración pública.
Los trabajadores de IB3, que en Menorca suman una plantilla de 25 efectivos, que supera los 400 en todo el Archipiélago, insisten en la necesidad de resolver ese «vacío» por no estar internalizados y reclaman equidad entre todos, lo que además contradice la ley y sus derechos como trabajadores, cuando ellos en cambio sí cumplen con los requisitos que exige un puesto en la Administración.
En ese marco, convocar una huelga es una posibilidad que ha ido ganando cuerpo en las últimas fechas, y dentro de ese contexto, hacerlo durante las próximas fiestas de Sant Joan, que IB3 acostumbra a cubrir con un amplio despliegue de medios, es una opción real, confirman desde el gremio de profesionales del ente autonómico balear.
Otras medidas, algunas ya adoptadas y puestas en práctica, es lo que ellos denominan el ‘divendres negre’, que supone ir a trabajar con atuendo negro para simbolizar la protesta.
Cierren al salir.