Ante el alud de peticiones que en 2024 desbordaron las ayudas al Alquiler Joven del Consell de Menorca, el equipo de gobierno ha optado por volver a ajustar las bases de la convocatoria. Por segundo año se recorta el nivel máximo de renta para que los beneficiarios «sean las personas que más lo necesitan», según han justificado este viernes desde la institución.
Tal como se había anunciado, el presupuesto del programa Alquiler Joven se amplía este año hasta los 150.000 euros. La cifra queda lejos, pese a la subida, de los más de 300.000 euros a que tenían derecho los beneficiarios de 2024 que cumplían los requisitos. Entonces solo había 100.000 euros para repartir y, como resultado, se tuvieron que reducir un 68 por ciento los importes para cada uno.
Para evitar que este año suceda lo mismo, el Consell de Menorca ha decidido ampliar la partida presupuestaria y endurecer los criterios de selección. Así, el máximo de ingresos brutos obtenidos en 2024 para poder optar a las ayudas será de 16.800 euros cuando solo exista un miembro de la unidad familiar y 25.200 euros en el caso de parejas. Por cada persona adicional se podrán añadir 8.400 euros.
Hasta la mitad del alquiler
Las ayudas se podrán pedir durante el mes septiembre. El máximo a percibir por solicitante será de 5.400 euros, que corresponde a la mitad de un alquiler mensual de 900 euros durante un año. El objetivo, según explica el Consell en un comunicado, es que las ayudas incentiven a los propietarios a alquilar sus viviendas a los jóvenes, contando con que tendrán este respaldo extra para poder pagar.
Los solicitantes deben acreditar como mínimo seis meses de residencia legal en Menorca y la casa que alquilen debe ser su vivienda habitual y permanente. En caso de subarriendo, se deberá aportar un consentimiento por escrito de la persona que alquila.
También se requiere un certificado del registro de la propiedad para acreditar que el solicitante no tiene viviendas o usufructos a su nombre. En el caso de personas separadas, se tendrá que aportar el convenio regulador.
Los menorquines deberían tener total preferencia. En ningún lugar del mundo dan preferencia a los de fuera dejando a los nativos fuera.