Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Adiós a otro clásico: el restaurante Jágaro echa el cierre en el puerto de Maó

La jubilación de Jaume Garriga, propietario del prestigioso restaurante, impulsa la decisión

Puertas cerradas en el emblemático restaurante del puerto;esta temporada ha dejado de estar abierto al público | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Basta echar un vistazo a la relación de los ilustres comensales que han degustado sus productos de cocina mediterránea clásica para advertir que estamos ante el que ha sido un templo gastronómico de referencia en el puerto de Maó durante los últimos 43 años, que se dice rápido. Hablamos del restaurante Jágaro, junto a Cala Figuera, que ha echado el cierre con la misma discreción con la que conquistó una clientela fiel entre residentes y visitantes a lo largo de más de cuatro décadas. La desaparición de este emblemático local que prestigiaba el puerto de Maó es la segunda de un restaurante de este nivel en esta zona tras la de La Minerva en enero del año pasado.

Jaume Garriga, de 76 años, propietario junto a su esposa, Pilar Huguet, se jubiló el pasado año, «y él Jágaro era él, y sin él, aunque yo y mi hija continuamos un año más, no es posible hacerlo sin su presencia», relata Pilar. Atrás queda una historia singular, la de un restaurador que se desvinculó de Es Pla, de Fornells, compartido con sus dos hermanos, y decidió emprender en solitario fuera del puerto norteño para no generar competencia. «Estuvimos dos años buscando un local, incluso Jaume tuvo la restauración del Aeropuerto pero no era eso lo que quería hacer, y al final adquirimos este inmueble».

Jaume Garriga, propietario y alma del restaurante.

Se trataba de un chalé grande con almacenes en su planta baja, cuyo propietario, un empresario de Andorra, también pretendía convertirlo en restaurante pero acabó cediendo a la venta.

«Nos endeudamos muchísimo, hasta la última peseta, pero mi marido siempre fue muy valiente y salimos adelante», recuerda Pilar Huguet, precisando que durante los 15 primeros años «no llegamos a cerrar ni un día». A partir de entonces sí lo hacían en noviembre o febrero para disfrutar de unas vacaciones y después de la inundación que sufrió el local en diciembre de 2017, ya decidieron estar operativos de mayo a octubre. Esta avería del servicio de    agua    obligó a renovar la bodega    del establecimiento y otras partes del local durante varios meses, «aunque Jaume siempre ha dicho que un restaurante ha de estar abierto todo el año».

Personal de la empresa en los priemeros años.

Arroces, gambas, calderetas... y todo tipo de productos del mar insular han sido seña de identidad del «Jágaro» pero Pilar Huguet no cree que haya estado enfocado exclusivamente a una clientela de alto poder adquisitivo. «Puede parecerlo, pero en invierno hacíamos una carta con menú, y además servíamos las bandejas de pescados o mariscos con patatas que eran para compartir con lo que los precios eran accesibles para muchos bolsillos».

El secreto del éxito en estos 40 años en los que han pasado, por sus salones, entre otros, los actuales reyes de España, cuando entonces eran príncipes y Letizia estaba embarazada de Leonor, José Maria Aznar, Kasparov, Tita Cervera, Serrat, Almeida, Tierno Galván, Carlos Sainz, y una relación de personajes de la política y la farándula interminable, «ha sido la atención de Jaume a los clientes porque siempre les daba lo que pedían, tanto en productos para comer como en cualquier vino».

Los entonces príncipes, en la puerta del local.

La langosta con huevos fritos y patatas ha sido otro uno de los platos más demandados, popularizado por Jaume Garriga. Un cliente le animó a que acudiera al popular restaurante de la Cava Baja, en Madrid, Casa Lucio, especialista en el plato de huevos fritos con patatas, tan popular en la cocina española. «Él fue a ese restaurante y decidió importar el plato pero adaptándolo a su manera», explica su mujer, Pilar Huguet. «Fue así como lo casó con la langosta, las gambas..., servidos en bandejas que se degustan por los ojos hasta convertirlas en un manjar del restaurante que queda en la historia de la restauración insular.

El apunte

«Hay restaurantes y restauradores pero faltan buenos profesionales»

Tras una larga meditación y con no poca tristeza por la decisión que había que tomar tras la jubilación de Jaume Garriga en 2024, la familia ha decidido echar el cierre al «Jágaro», aunque posiblemente reabrirá en uno o dos años con otro nombre dado que hay negociaciones abiertas para el traspaso. El puerto pierde otro referente, en todo caso, lo que no es una buena noticia para la oferta de Maó y de la Isla. «Hay restauradores y empresarios pero las épocas cambian y lo que falta son profesionales cualificados para trabajar en estos locales», indica Pilar Huguet. La propietaria estima que con los cambios habidos en el puerto, de circulación sobre todo, «ahora lo disfruta más la gente que viene de fuera que los que vivimos aquí, parece más enfocado para ellos».

29 comentarios

user Stuns | Hace 7 meses

Hasta aquí¿Cuál es tu ocupación? ¿A qué te dedicas? No entiendo muy bien tu comentario...

user Stuns | Hace 7 meses

Joan PeraJa sabeu lo que heu de Fer a les properes eleccions...no votar-los, sa llàstima és que hem arribat a un punt en que tant dóna quina ideología política sigui .... perquè lo que hem perdut és sa qualitat dels valors i sobre tot es sentit de sa responsabilitat

user Kapak | Hace 7 meses

Hasta aquíTodo el mundo ya te ha calado y saben que todas estas paridas que dices son mentiras para intentar darte la razón. Todo el mundo ha visto que nadie dice lo.que tu dices que dice, y que te inventas paridas para no dar tanta pena 😭😭😭😂🤣😂🤣 Ya te han calado a ti y a tus mentiras, tranquilo. Negativeitor: siempre negativo, nunca positivo 🤣

user Kapak | Hace 7 meses

Hasta aquí27 posotivos 192 negativos llevas en el momento de escribir este comentario Ánimo que esta vez tu chorrada es tan gorda que llegas a 200 negativos tranquilamente 🤣🤣🤣 Ahi tienes tu nivel. Demostración clara 😂

user Hasta aquí | Hace 7 meses

BingTodo lo que tú quieras, campeón. Pero que sigan cerrando.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

¡Vamos! El gobierno ordena que airbnb elimine 65.000 anuncios en España. Vamos lentos pero esto se empieza a mover!!!

user Hasta aquí | Hace 7 meses

KapakHombre, cómo no. No podía faltar el ingeniero técnico que no llegó a superior (y, pobrecito, todavía le duele) pero le faltó tiempo para fardar de que había estudiado ingeniería y matemáticas. El que nos asegura que en Hospitalet son más y no pasa nada. El que nos asegura que no conoce a nadie que no tenga hijos por motivos económicos. El que asegura que un turista en verano no gasta más de 50 litros de agua al día. El que nos asegura que sus empleados han sido empresarios. El adolescente pendiente de los "likes" para mejorar su autoestima. El que la única tilde que sabe colocar es en la palabra turístico. JAJAJA, con empresarios turísticos como este señor no me extraña que nos vaya como nos va. Por supuesto, así solamente podemos ofrecer cantidad porque calidad está visto que no podemos darla.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

BingJAJAJA, cuando no tenéis argumentos os dedicáis a insultar. Así sois, no podemos esperar nada bueno de vosotros. Y con gente como tú así nos va en Menorca. Y bajando...

user Menork338 | Hace 7 meses

Hasta aquíQue un negocio de servicio a turistas, no lo hace un negocio turistico. El Jagaro nació como un restaurante, PARA TODOS, los turistas y la gente de la isla que quisiera ir, como tantos otros. Era un negocio que dio de comer a bastantes personas, valga la redundancia, y además, lo hizo bien. Tu comentario denota una calidad humana bastante pobre, fruto de una triste persona, colmada de amargura, lo siento por ti, yo no te voy a votar negativo, con lo tuyo ya tienes bastante...

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace 7 meses

Son negocios familiares que solo superan una generación si acaso , los hijos de los fundadores de esos restaurantes emblemáticos y algunas empresas Menorquinas de toda la vida no han dado la talla para seguir los pasos de sus padres , esa es la principal causa del cierre de algunos de esos sitios no busquen otra causa distinta , solo miren los hijos de los fundadores en que están ahora y ya sabrán la causa del cierre , lo padres se jubilan y los hijos no dan un palo al agua .

user Bing | Hace 7 meses

Hasta aquíTienes que estar muy amargado para alegrarte del cierre de un negocio. Que vida más triste tienes, escribiendo chorradas cada día y a todas horas.

Señor X Señor X | Hace 7 meses

Joan PeraHemos perdido los mejores restraurantes del puerto de mahon.. El indio, la minerva Arpó, pizzeria Roma?? tu lo que has perdido son las papilas gustativas...

user Joan Pera | Hace 7 meses

Que pena de puerto de Mahón, esta casi todo en venta, hemos perdido los mejores restaurantes del puerto, el Indio, la Minerva, el Arpó, el Mestizo, la Pizzeria Roma, y ahor el Jagaro... los políticos se lo estan cargando todo con tanto impuesto, solo discuten sus cosas, el sueldo bien hinchado y de los ciudadanos y de lo que importa ya hablamos otro día, ya pueden ser rojos o azules, son la misma suña y ahora además acabaran con la vivienda, solo saben hacer ricos a bancos, hoteleros y por supuesto a políticos.

manu menorca manu menorca | Hace 7 meses

Torniquete... gracias... ahora me entero de la etimología del nombre del restaurante...

user Kapak | Hace 7 meses

Hasta aquíNegativeitor buscando su record de negativos, jajajajajaja. Hace el ridículo en todos sus comentarios, pero no se da cuenta. Todo el mundo lo tiene calado y no engaña a nadie con sus chorradas, pero el está erre que erre.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 7 meses

Ramon juniorPues eso es lo que hay que ir cambiando. Evitar el monocultivo turistico.

Esparrall Esparrall | Hace 7 meses

TorniqueteFue de los primeros en introducir esa variedad con la langosta..un altre plat MEMORABLE era sa "perolada de ortigas" INOLVIDABLE!!!!!!!!!!!

user Pedro | Hace 7 meses

Hasta aquíMenuda vida más triste debes tener para ese comentario. Ese restaurante aparte de turistas a dado de comer a mucha gente de aquí. Que tú no te lo hayas podido permitir es otra cosa.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Ramon juniorPero, ¿qué película me cuentas? Hace 40 años el más desgraciado tenía casa y chaletito en la playa. Ahora, con suerte, te puedes pagar una habitación en un piso compartido. ¿Esto es lo que nos quieres vender como una gran cosa?

user Aaaalaior | Hace 7 meses

Hasta aquíNo es un negocio turístico, es mucho más.. -Es el saber hacer. -Es mantener una parte de la cocina menorquina viva. -Es saber estar muchos años. -Es toda una vida. Enhorabuena Jaume!!! Merecida Jubilación!! Me

user Ramon junior | Hace 7 meses

Hasta aquíMe da pena tu comentario, seguramente eres funcionario O vive de ayudas del gobierno . Menorca sin turismo muere Todo depende del turismo

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Sinceramente, no me produce ningún tipo de pena que cierre un negocio turístico. Espero que le sigan muchos más...

user Torniquete | Hace 7 meses

ViriatoDe acuerdo, con el cierre del Rocamar de los hermanos Borrás, empezó la lenta decadencia de la restauración del puerto, salvo honrosas excepciones, el Jágaro(JÁime GArriga ROselló) y la Minerva entre ellos.

user TowS | Hace 7 meses

Enhorabona Jaume i familia per tant exitosa trajectòria. Una vida dedicada a un negoci exitós! Us trobarem a faltar. Una abraçada

user Torniquete | Hace 7 meses

Auténtica comida marinera, sus bandejas de pescado y langosta a la plancha con sus patatas y huevos fritos , memorables ! Salud y suerte en tu jubilación Jaume!

user Tramuntana | Hace 7 meses

Es una verdadera lástima pero así es la vida: El inexorable paso del tiempo no nos perdona a nadie. Eso sí, nos quedan - a los que vamos teniendo ya una edad - los recuerdos imborrables del buen hacer del matrimonio, de aquel servicio tan esmerado que nos dispensaban y sobretodo del disfrute de los clientes con la alta calidad de aquellas deliciosas comidas o cenas en Jágaro. Os habeis ganado un merecido descanso. Gracias por todo!

Viriato Viriato | Hace 7 meses

Noticia tardía y que en Mahón ya todo el mundo conocía desde hace meses, ya que ese local lleva cerrado desde el final de la pasada temporada turística y este invierno habían hasta desmantelado la cubierta de su terraza exterior ubicada sobre esa amplia acera que bordea el edificio. Es efectivamente otro eslabón más en el triste declive del negocio de la restauración en nuestro puerto, con los cierres previos de locales tan emblemáticos como La Minerva y otros como L'Arpó, A Casa Mia, el Way/Mestizo, etc. Lo cual es una excelente muestra de la clara decadencia que asola tanto el puerto como la propia capital insular en su conjunto. Aunque el primer precedente de todo eso fue el lamentable cierre del añorado Rocamar, el que durante décadas fue el mejor restaurante no ya sólo del puerto y la ciudad de Mahón, sino el mejor restaurante de toda Menorca sin la menor duda.

user Crític | Hace 7 meses

Es Pla de Fornells, Rocamar, La Minerva, Jágaro... Tots formen part dels records de la meva vida. Amb els anys les pèrdues de tot tipus s'acumulen.

user náutica | Hace 7 meses

Local ideal para el restaurante IL Porto…..

Lo más visto