A los problemas de incomodidad por falta de espacio en dependencias obsoletas, inaccesibles para personas con movilidad reducida, los juzgados mixtos de Ciutadella suman desde hace al menos un mes y medio la falta de jueces, unida a las plazas de funcionarios que siguen sin cubrirse, tanto en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 como en el número 2.
Esta circunstancia ralentiza el trabajo y las causas abiertas por razones obvias, al tiempo que supone un inconveniente para aquellas que llevan años en trámite, lo que genera no pocas quejas de abogados, los propios funcionarios de justicia y usuarios en general.
Las dos juezas titulares de ambos juzgados de Instrucción han causado baja por cambio de destino al haber solicitado otra demarcación. Maria Peinado Montoiro, del 1, se ha marchado al Juzgado de Navalmoral de la Mata, y Maria del Mar Jaume Vicente, al 5 de Inca, tras su nombramiento a mediados de marzo en el concurso de traslados al que optaron. Peinado ha cubierto solo un año en el destino de Ciutadella tras salir de la 72 promoción de la Escuela Judicial, mientras que Jaume Vicente había llegado a la ciudad del poniente insular, en el año 2021.
La plaza de Ciutadella 2 ha sido cubierta temporalmente hace unos días por una jueza sustituta, pero Ciutadella 1 continúa vacante sin que, por el momento, se haya encontrado una solución.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears han explicado que la bolsa de sustitutos de Menorca está agotada y que ninguna de las dos plazas de Ciutadella han sido demandadas en la última comisión de traslados, una situación habitual entre la clase funcionarial del Estado en la Isla por las singularidades de este destino.
Bolsa de Eivissa
La única salida que se antoja como factible en estos momentos, según determinación de la propia presidencia del TSJIB, que recae en el magistrado Carlos Gómez Martínez, y la secretaria de Gobierno, es proponer que se desplace a Ciutadella un juez sustituto de la bolsa de Eivissa para que cubra durante un tiempo el Juzgado 1.
En estas últimas semanas ha sido el juez titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Maó, Sirus Mashouf Mohsenin, quien ha tenido a bien desplazarse con cierta periodicidad hasta Ciutadella, en comisión de servicios, para que las sedes judiciales no quedaran completamente paralizadas en los asuntos que requerían de la presencia de un juez y pudieran ser tramitadas o resueltas.
Desde el TSJIBhan admitido la preocupación por la situación generada en los juzgados de instrucción de Ciutadella, a la que buscan solución con la mayor prontitud posible. El Juzgado Social, bajo la dirección del magistrado-juez decano de Ciutadella, Sergio Martínez, es el único que tiene un funcionamiento normal en estos momentos.
Que los concejales del PSOE hagan de jueces, solo tienen que seguir las consignas del amado líder. Esto ya se está haciendo a otra escala, solo es cuestión de aplicarlo directamente.