El Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJB) ha dado luz verde a la demanda de responsabilidad patrimonial que la promotora Edivissa presentó en 2021 contra el Govern balear, por los posibles daños causados por el Decreto Ley 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio, que aprobó el anterior Ejecutivo.
Edivissa entiende que el dicho decreto comporta la recalificación automática a rústico de los terrenos de la Área de Reconversión Territorial (ART) en la que el Plan Territorial Insular (PTI) de 2003 reubicó los derechos edificatorios de la promotora en la urbanización de Son Bou, Alaior.
Sentencia del TSJB
En una sentencia del pasado mes de marzo, el TSJB anula una resolución del conseller de Medi Ambient i Territori del anterior Govern, Miquel Mir (Més per Mallorca), que daba por desistida la solicitud de la sociedad por no haber aportado la documentación en plazo. Ahora, el TSJB ha dado la razón a la empresa, sentenciando que la documentación presentada por la empresa es suficiente para que la Administración tramite su solicitud. Los servicios jurídicos del Govern han interpuesto un recurso de casación contra esta sentencia del TSJB.
En su demanda, la sociedad no ha determinado una cantidad económica de cara a una posible indemnización. En su escrito de alegaciones señala que la desclasificación del Decreto 9/2020 les afectó en la cantidad de 3.699 plazas turísticas y 1.347 residenciales, que eran las que indicaba el PGOU de Alaior, y si bien alude a los costes determinados en otras sentencias, no cifra una cantidad económica o una tasación de la afección patrimonial.
La reclamación de responsabilidad patrimonial de Edivissa es similar a la presentada por Cesgarden, que reclama al Govern 11,4 millones por la recalificación a rústico de su zona hotelera en Son Bou. La hotelera considera que el decreto ley establece la recalificación a rústico de los terrenos donde la revisión del PTI pretende trasladar los derechos urbanísticos de las promotoras que querían construir sus complejos turísticos en primera línea de mar en Son Bou.
Sgto. Pedro MarquésQuitando el senado que no sirve para nada,tendriamos suficiente dinero para pagar todos estos problemas de indemnizaciones y las que tendremos que pagar y por supuesto sacar a todos estos inutiles que tenemos trabajando en los cargos publicos. Ya va siendo hora que estos que se equivocan paguen por sus errores y no los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos.