Todavía no se ha hecho público, pero el estudio encargado por el Consell para fijar el techo de plazas turísticas en Menorca ya centra el debate político. El PSOE ha unido este lunes sus votos a Més para mostrar su rechazo a la propuesta que firma el arquitecto Sebastià Pons y que, de incorporarse al Plan Territorial Insular, permitirá añadir 24.000 camas a la oferta actual. Un crecimiento que se suma al de la población residente.
Noemí Garcia, desde Més per Menorca, ha criticado la «visión simplista y poco rigurosa» de un documento elaborado desde una visión urbanística y que no ha tenido en cuenta, según ha dicho, el impacto de esta expansión turística sobre los recursos naturales. «¿De dónde salen estos números?¿Qué agua beberán estas personas?», se ha preguntado antes de pedir que se rehaga el estudio y se encargue a un equipo multidisciplinar.
En ausencia de la consellera de Vox, el voto de calidad del presidente ha deshecho el empate a favor de los populares. La consellera de Ordenación Territorial, Núria Torrent, ha destacado que es la primera vez que se fija un límite al número de plazas turísticas en Menorca y ha recordado que la previsión de crecimiento se ha basado en el PTI en 2023. «¿Están en contra de lo que han aprobado ustedes?», ha preguntado a la izquierda.
Hasta ahora, todas las plazas que se construían en las zonas de crecimiento de las urbanizaciones eran susceptibles de darse de alta como turísticas. Esto va a cambiar con la fijación de un techo: una vez alcanzado ya no se podrán de autorizar sin antes no se da de baja otro alojamiento, como sucede en Mallorca y Eivissa.
El PSOE ha coincidido con Més en lamentar que el primer techo de plazas para Menorca se haya calculado «sin tener en cuenta los factores ambientales, como la disponibilidad de los recursos hídricos». Josep Pastrana se ha mostrado partidario de mantener la moratoria que impide la autorización de nuevas plazas turísticas en la Isla.
El documento está pendiente ahora de ser informado por los servicios técnicos del Consell, según ha indicado Núria Torrent. Aproximadamente la mitad del crecimiento previsto (11.663 plazas) corresponde a las llamadas Área de Reconversión Territorial (ART) donde debían esponjarse los nuevos desarrollos turísticos pendientes desde 2003. El resto, 12.871 plazas, corresponden principalmente al suelo vacante de las urbanizaciones, pero también hay en cascos urbanos (2.330) y suelo rústico (1.006).
@josep esta en google explicado como lo han hecho otras ciudades igual te piensas que seriamos los primeros del mundo en recibir un barco con agua. El argumento asustaviejas de que nos quedamos sin agua , no se aplica para otros vienes de primera necesidad y es curioso que usen un argumento tan pobre ,en una isla que no ha sido autosuficiente en toda la historia reciente. Ahora resulta que la isla que recibe 4 barcos diarios para poder subsistir , se lleva las manos a la cabeza si se tiene que traer agua en un barco.... Lo dicho intentado asustar a la gente, con argumentos de niño de seis años.