Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ferreries se suma a la gestión privada de sus recintos deportivos: solo Maó mantiene el modelo público

Es el último municipio que opta por la externalización siguiendo los pasos de Es Mercadal, Es Migjorn y Sant Lluís con Biosport

El pabellón municipal es uno de los recintos que deberá gestionar la futura concesionaria | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ferreries |

Ferreries se unirá al grupo de municipios que cuentan con la gestión externa de sus instalaciones deportivas. El Ayuntamiento ferrerienc ha sacado a concurso la gestión de sus pabellones municipales y la coordinación del departamento de Deportes del Consistorio, modelo que funciona ya en Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Sant Lluís con la empresa Biosport como concesionaria y dejando a Maó como única localidad donde la gestión es totalmente pública.

Ferreries es el último pueblo que opta por la gestión privada de sus instalaciones deportivas. Hace escasos días ha iniciado la licitación para adjudicar la gestión y explotación de su Pavelló Municipal, del pabellón Santa Águeda y la coordinación del departamento de Deportes. Esto implica el mantenimiento preventivo y correctivo del resto de instalaciones deportivas: el campo de fútbol, las pistas de tenis, pádel y petanca y la zona de skate.

La concesionaria se hará cargo de la limpieza de las instalaciones, así como de la vigilancia y control de accesos, recaudación de cobros por los servicios,    la contratación del personal necesario. En este punto, las bases del concurso exigen disponer de un director o coordinador de instalaciones, personal de portería y recepción, monitores y entrenadores y personal de limpieza y mantenimiento.

El Ayuntamiento de Ferreries ofrece un contrato por dos años por 403.905 euros.

La externalización de la gestión deportiva se está extendiendo en Menorca y tan solo Maó mantiene la gestión pública de las instalaciones y de sus actividades deportivas.

En Ciutadella, la gestión es municipal, pero solo en parte, puesto que tiene externalizada la gestión, mediante concesión a la empresa Biosport, de la Piscina Municipal Tita Llorens, así como las actividades deportivas. No así el Pavelló Municipal y su anexo, que controlan los servicios municipales.

En Alaior, el Ayuntamiento coordina el uso de las instalaciones y su mantenimiento y Biosport gestiona el gimnasio y las actividades deportivas, y en Es Castell la gestión es municipal, aunque la práctica deportiva es externa, igualmente con Biosport.

El apunte

Biosport cuenta con 88 empleados y está presente en todos los municipios salvo Maó

La externalización de la gestión de las instalaciones deportivas municipales se ha ido generalizando con el paso de los años, hasta el punto que, a día de hoy, seis municipios cuentan con una concesionaria que se encarga de ello, ya sea de forma total o parcial. De hecho, en Ciutadella, Es Migjorn Gran Es Mercadal, Sant Lluís, Alaior y Es Castell es la misma empresa, Biosport, quien ejecuta esta labor, bajo la coordinación de su gerente, Antoni Capó.

Biosport cuenta actualmente con una plantilla de 88 personas, entre monitores y entrenadores, personal de mantenimiento y limpieza y responsables de recepción, repartidos por las seis localidades donde es adjudicatario del servicio.

Hasta ahora, solamente Maó y Ferreries mantenían una gestión pública, aunque en el pueblo del peu de S’Ermita ya están dando los pasos oportunos para externalizar los servicios. Habrá que ver, pues, cuántas empresas optan al contrato, de aquí al 11 de junio, cuando acaba el plazo para la presentación de ofertas.

11 comentarios

user mahones77 | Hace 7 meses

estoy totalmente en contra de privatizar los polideportivos esto lo primero, pero visto como funcionan los privados y como funciona el de mahón que es el único que queda aún publico, deberían empezar a hacer ideas, llevo años siendo abonado del polideportivo de mahón y cada vez es mas desastroso, nunca hay nadie en el gimnasio para ayudar a la gente que lo necesita, eso si todos los monitores paseando o yendo a hacer la compra, las oficinas mas lentas que he visto, eso si fumando fuera o haciendo la compra también, la jefa o el puesto que tenga se lleva un sueldo que no se porque cobra porque no hace nada y eso que en teoría venia de una privada, pero que rápido se acostumbran a no hacer absolutamente nada... y cuando queremos alquilar la pista de futbol sala siempre nos dicen que esta ocupada, incluidos los sábados, luego voy al gimnasio y resulta que no hay nadie.... y por ultimo dejamos al concejal de deportes que ya no se ni que pinta porque por lo que parece no tiene ni voz ni voto, otro que se apunta a cobrar por no hacer nada, dudo que si la privatizan se salve alguno así que suerte tenéis de momento......

Menorqui Menorqui | Hace 7 meses

Aqui es on el PP de Ferreries comença a perdre vots. No volem Biosport a Ferreries, com pujin un centim a tarifes de extra escolars que es fan a aquets espais, poden anar fent puesto a s'oposicio. Mes valdria agafar 2 persones interines i aço es gestiona facilment, pagues un sou i et quedes beneficis... i no tenim que ana pagant sous i incentius a Biosport. Aqui heu fallat Pedro.

Ferrerienc emprenyat Ferrerienc emprenyat | Hace 7 meses

No fa cap falta tirar es doblers d'aquesta manera. 200.000€ a s'any? Una burrada... N'hi ha que es pensen que tot es seu quan governen.

user Peppep | Hace 7 meses

Sobre lo que se comenta, personalmente creo que si el concejal que se ofrece para llevar un departamento tiene alguna ligera idea de gestión de empresas y presupuestos, conocimientos del área o por lo menos, que se deje aconsejar por los profesionales, se pueden ajustar los precios de los servicios para que se auto gestione y funcione con actividades más que correctas.

user Talayot | Hace 7 meses

ChichoEso es tu forma de pensar y creo que barreras para casa . Se puede gestionar perfectamente con ayuntamientos y con personal mejor cualificado. Acaso una empresa privada puede tener mejores preparadores que un ayuntamiento? Taxativamente NO! Un ayuntamiento dispone de más medios SIEMPRE! No olvidemos que, se trata de dar unos servicios al ciudadano. Las empresas públicas no miran por ver como te va, miran por la "pela".

user Joan Pera | Hace 7 meses

Privatizando que es gerundio, de nuevo el pp haciendo de las suyas y alimentando la puerta giratoria, verás tu como al final alguien del partido sera contratado... dejen lo publico para el ciudadano, y lo privado para las empresas emprendedoras... no aprenderemos nunca.

user Fan | Hace 7 meses

Lázaro espabila que llevas con una piscina acabada desde enero y aún CERRADA

Chicho Chicho | Hace 7 meses

@Talayot Lo precios de estas instalaciones son determinados por los ayuntamientos y no por las empresas que las gestionan. Es más, estas empresas profesionalizan y dar mejor servicio. Si tu vas en el polideportivo de Ciutadella, para que arreglen algo, pasa una eternidad, si es que lo arreglan (por no hablar de ls actividades que ofrecen, que son prácticamente nulas). La gestión pública es lenta e ineficiente, así como está la ley hoy por hoy.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 7 meses

Privatizar beneficios, socializar las perdidas. Así, NO

user Peppep | Hace 7 meses

Y mientras puedan que siga siendo público, luego se encarecerá todo para los ciudadanos.

user Talayot | Hace 7 meses

La privatización de los servicios públicos no es la mejor opción. En Maó el servicio de gimnasio vale menos de la mitad de lo que vale con empresas privadas, eso sí es un servicio a la comunidad. Las instalaciones las pagamos con dinero público, el que quiera un gimnasio que lo pague con su dinero.

Relacionado
Lo más visto