La colaboración entre el Fons Menorquí de Cooperació y Roser Gomila, mediadora intercultural y profesora de castellano para extranjeros en la Escola d’Adults (CEPA) Joan Mir i Mir de Maó, ha hecho posible el nacimiento de SilApp, una aplicación móvil diseñada específicamente para apoyar el proceso de alfabetización en castellano de personas adultas migrantes.
Esta aplicación, que se puede descargar de manera gratuita desde PlayStore para dispositivos Android, está diseñada especialmente para adultos que comienzan a aprender a leer y escribir, un grupo con un mayor riesgo de exclusión social.
La aplicación facilita a las personas que no hablan español, y que no están familiarizadas con el alfabeto latino, que puedan aprender y practicar el idioma, facilitando la comunicación con su entorno y ayudándolas a acceder a servicios e información, así como a tener una mejor comprensión de la cultura local.
En este sentido, desde la entidad menorquina remarcan que se trata de una herramienta que puede ser muy útil para romper la barrera del idioma y mejorar la convivencia.
Transformación social
El proyecto ha sido posible gracias a la convocatoria de proyectos de Educación para la Transformación Social del Fons Menorquí de Cooperació y al apoyo de Mans Unides Menorca. «Con SilApp, la alfabetización en castellano da un paso adelante hacia la innovación educativa y la justicia social», aseguran desde la entidad.
Para las residencias de anciano que la mayoría han tributado toda su vida no hay dinero pero para esto sí. Mejor dar clases que estar poniendo copas, verdad profe??