Los datos de la última memoria del Consorcio de Residuos de Menorca refleja que solo dos municipios de la Isla cumplen actualmente el porcentaje de reciclaje en origen que impone la Unión Europea: se trata de Es Castell y Maó. En el furgón de cola están el resto de localidades donde no se aplica todavía el sistema de recogida puerta a puerta.
El concejal de Medio Ambiente de Es Migjorn, Antoni Borràs, ha dirigido este lunes un escrito a través de la web municipal en el que recuerda que, de no llegar al 55 por ciento de recogida selectiva, «el Ayuntamiento será multado y, por ley, deberá repercutir el importe de la sanción entre todos los vecinos». Una advertencia que también es válida para el resto de municipios incumplidores.
El Ayuntamiento de Es Migjorn estudia con el Consorcio de Residuos «las diferentes alternativas que tenemos» para cumplir con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes. Una de ellas es la recogida puerta a puerta que ya funciona en Es Castell y Maó, pero también está la opción de crear áreas de aportación cerradas que plantea el Ayuntamiento de Sant Lluís.
«El Consorcio nos deja elegir la alternativa, lo estamos analizando y convocaremos una reunión con todos los vecinos y residentes en junio para tomar la decisión», señala Antoni Borràs, que se ha interesado por las experiencias de diversos municipios de Mallorca y Catalunya.
El edil también aboga por aumentar el uso de la 'deixalleria' a la hora de depositar aparatos electrónicos y otros residuos voluminosos, un servicio gratuito para los particulares.
Los datos de Es Migjorn
En la actualidad, los vecinos de Es Migjorn deposita en los contenedores de reciclaje – principalmente envases, vidrio y cartón – el 45,6 por ciento de los residuos que generan. Pese a detectarse una leve mejoría, el dato sigue siendo insuficiente. Lo que sí se ha conseguido rebajar es la producción total de basura, en concreto un 18 por ciento, al pasar de las 1.709 toneladas del año 2010 a 1.385 en 2024.
El último año ha sido el primero en que Es Migjorn ha aplicado la recogida comercial puerta a puerta con un resultado satisfactorio, según explica el concejal: «Si se está consiguiendo en las empresas también lo debemos hacer posible en todas las casas del pueblo y Sant Tomàs».
La Unión Europea (otro fraude, Rusia no les hace ni caso, Israel tampoco, Tramp dice que no les hemos tratado bien y nos mete aranceles) ha dicho que hay que reciclar, pero no ha dicho como, el puerta a puerta se lo han inventado ellos y los que hacen negocio Ecoembes. Yo los mandaría a que vayan a imponer el puerta a puerta a África, Asia, América del Sur, America Central, Méjico, etc, y veréis donde les meten los cubos, a que no tienen lo que hay que tener.