El pleno del Ayuntamiento de Maó debe aprobar este jueves una nueva prórroga de la cesión de una parcela al Ministerio del Interior para que construya de una vez la nueva Comisaría de la Policía Nacional entre las calles Borja Moll y Campament.
Esta nueva ampliación se concede de forma excepcional para que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, responsable de la obra, levante las nuevas dependencias policiales en un plazo máximo de dos años y medio. Si el 5 de septiembre de 2027 la comisaría no está construida y abierta, el Ayuntamiento recuperará la posesión de este terreno.
La parcela en cuestión, con una superficie de 1.110 metros cuadrados, fue cedida de forma gratuita al Estado el 27 de noviembre de 2008 por un periodo de 5 años. Nada se hizo durante ese plazo hasta que en julio de 2018 el Patrimonio de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía solicitó una prórroga para la ejecución de las obras en el solar municipal por falta de disponibilidad presupuestaria. La petición de prórroga fue denegada por el pleno en diciembre de 2019 al presentarse fuera de plazo. A cambio se ratificó el acuerdo de cesión gratuita al Ministerio del Interior con un nuevo plazo de 5 años.
La nueva cesión fue notificada a la Dirección General d Policía el 5 de marzo de 2020, con lo que el plazo ya está vencido. Sin embargo en diciembre del pasado año, el Ministerio del Interior presentaba un nuevo escrito en el Ayuntamiento solicitándole que no ejerciera su derecho de reversión del solar al no haber cumplido tampoco este plazo. Argumentaba el ministerio que el proyecto ya está redactado a falta de la ejecución de las obras con cargo al Plan de Infraestructuras.
La respuesta municipal será la concesión condicionada de dos años y medio de prórroga para que la nueva comisaría sea una realidad tras acumular casi 20 años de retraso que suponen el mantenimiento obligado del obsoleto edificio de la plaza Miranda.
El paso del tiempo ha supuesto el aumento del presupuesto inicial para la licitación de las obras que ha pasado de 3,5 millones de euros a 4,6. La falta de fondos hizo que el proyecto no se incluyera en la primera fase del plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, entre 2019 y 2025, por lo que su ejecución tiene que esperar a la segunda fase que sigue sin ser aprobada.
En marzo de 2019, la entonces delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, anunció en el Ayuntamiento de Maó que Interior había recuperado el proyecto para la nueva Comisaría. No dio plazos pero sí señaló que entraría en el plan previsto para los siguientes seis años. Transcurrido ese tiempo la única actuación en el solar ha sido su limpieza de matojos en un par de ocasiones y la elaboración del proyecto a cargo de la consultoría WSP Spain-Apia, que sigue sin fecha para su ejecución.
binibèquerAsí la gente entenderá porque están en el bar, porque las instalaciones son inhabitable y porq no han sacado la foto de las cornisas de las ventanas