El Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado que, a partir del 2 de junio de 2025, las recargas en los puntos municipales para vehículos eléctricos dejarán de ser gratuitas y estarán sujetas a una tarifa regulada. Esta medida se enmarca dentro del proceso de unificación de criterios acordado entre los municipios de Menorca y el Consell, para establecer un sistema homogéneo de cobro en toda la Isla.
La tarifa será de 0,25 euros por kilovatio hora (kWh) durante las primeras cuatro horas de uso. A partir de ese límite, se aplicará una penalización de 3 euros por cada hora adicional o fracción (0,05 €/min), salvo en horario nocturno —de 23:00 a 7:00 horas—, cuando no habrá recargo. El servicio deberá gestionarse mediante la app MELIB, asociando una tarjeta de crédito para efectuar los pagos.
En el resto de Menorca, Ferreries y Maó ya han aprobado ordenanzas similares, y en Maó entra en vigor el 1 de junio. Ciutadella se suma ahora a este cambio, que busca mejorar la rotación en las plazas de recarga, repercutir los costes de mantenimiento en los usuarios reales y fomentar el uso responsable del servicio.
Actualmente, Ciutadella dispone de ocho puntos dobles de recarga municipales, más dos del Consell y otros dos de Ports IB, a los que se sumarán seis más en los próximos meses. En toda la isla, la red MELIB aspira a alcanzar los 260 puntos antes de que acabe el año.
Pues es lo que toca, lo otro era un sinsentido. Al precio de los eléctricos de hace un tiempo (más de un 50% más caros que los de combustión) con un aura de coche de lujo, no al alcance de todos los bolsillos y ... Electricidad gratis (pagada entre todos). Lo dicho, un sinsentido.