A las puertas de junio siguen sin concluir las obras de reforma integral de la calle Vila Juaneda, de Ciutadella, que tenían que estar finalizadas desde primeros de febrero. Esto, sumado a una serie de deficiencias que han detectado los vecinos de esta vía y de otras contiguas, les ha llevado a reclamar una reunión con el Ayuntamiento y están elaborando un listado de fallos constructivos y de proyecto, que remitirán este mismo lunes al alcalde, Llorenç Ferrer.
El hartazgo ha activado a los vecinos de las calles Vila Juaneda, Barcelona, de la Creu, Captius de Constantinoble, Glosador Vivó y Sant Antoni Maria Claret, afectados por unas obras que se están demorando y afectan ya al inicio de la temporada turística. Teniendo en cuenta, además, que estás calles son de paso para los usuarios de los autobuses de la Avinguda Josep Mascaró Pasarius.
La reunión se celebró en la sala de juntas | Josep Bagur Gomila
A tiempo de corregir
Aparte del retraso de las obras, que realiza Antonio Gomila SA con un presupuesto de 730.726 euros, los afectados apuntan numerosos errores constructivos o de proyecto, que exigen que se corrijan antes de que se deposite la última capa de asfalto. Un paso, este último, que se viene demorando desde hace más de un mes, pero que ha permitido descubrir estas deficiencias.
Las lluvias de hace dos semanas, sin ser excesivamente cuantiosas, dejaron a la vista problemas de drenaje en las calles. Tan es así que quedó encharcada la confluencia entre las calles Vila Juaneda, Barcelona y la Creu, y el agua penetró en la planta baja de numerosos edificios, inundando garajes, locales comerciales y viviendas.
Hubo casos de aguas fecales rebosando por los desagües de duchas en varios domicilios, lo cual indica, según los vecinos, que «algo no está bien» en las canalizaciones que se han renovado.
La reforma debía incluir el soterrado del cableado que actualmente afea las fachadas, algo que no se ha hecho, y se han habilitado pasos de cebra adaptados que no coinciden entre un lado y otro de la calzada.
En las calles se observan tapas de registros rotas y se ha hecho un badén al final de la calle Barcelona. Esto, aseguran los vecinos, provocará que, con la última capa de asfalto, rebose el agua de lluvia que baja por esta vía, procedente del Camí de Maó, y afectará a los bajos de otras viviendas que nunca han tenido problemas de entradas de agua.
Precisamente, en este punto reclaman los residentes que se instale un desagüe de rejilla cruzando la calle Barcelona, para evitar que el caudal que baja del Camí de Maó confluya en Vila Juaneda y se produzcan acumulaciones.
Durante los meses que se han realizado las obras, el vecindario ha venido quejándose por el abandono de maquinaria y herramientas en la vía pública por las noches, así como de daños ocasionados en puertas de domicilios.
Ciutadellenc emprenyatNO, no soy funcionario, pero me ha tocado trabajar con ellos, ayuntamientos, consell y gobern....y mas o menos están cortados con las mismas tijeras...Tus comentarios son los típicos de una persona que desconoce por completo de como funciona la contratación publica, y OJO que no la defiendo, si no todo lo contrario....la ley esta hecha con el c...lo lamentablemente.