El Ayuntamiento de Es Mercadal deberá buscar financiación de otras instituciones para ejecutar algunos de los proyectos necesarios para el municipio pese a tener superávit, debido a que la regla de gasto de las administraciones públicas –el instrumento de disciplina presupuestaria para las entidades locales–, no le permite utilizar todos sus ahorros.
Inversiones de calado, como la gran reforma de la urbanización de Punta Grossa, y los gastos sobrevenidos debido a las inundaciones que causó la DANA en agosto de 2024, hicieron que el Consistorio superara el techo de gasto contable, que era de 8.943.000 euros, y liquidara 10.437.000 euros.
Eso ha obligado al gobierno municipal a elaborar un plan económico y financiero para 2025 y 2026 que fue aprobado en el último pleno con los votos de la mayoría de gobierno, PP y L’Entesa, y la abstención del PSOE. Dicho plan fija un techo de gasto de en torno a esos 10,5 millones de euros, lo que significa, según el alcalde Joan Palliser, que todos los proyectos previstos para cubrir necesidades municipales, o bien se ejecutan con dicha cantidad «o bien necesitaremos financiación no computable de otras administraciones».
Algunas partidas incluidas en el presupuesto anual aparecen como no disponibles por ese motivo. También habrá que «extremar las precauciones con el gasto ordinario», ha afirmado la concejal del PSOE, Melina Villalonga, ya que una de las modificaciones de crédito realizadas tras la liquidación del presupuesto de 2024, y que contempla cuantías necesarias para personal o mantenimiento, «permite incorporar poco más de 900.000 euros, y solo estamos en mayo».
Techo de gasto
Las reglas fiscales se relajaron en 2020 por la pandemia y se reactivaron en 2024. Su aplicación pretende que el gasto público se atenga al crecimiento del PIB y no se descontrole. En el caso del Ayuntamiento de Es Mercadal el techo era de 8.943.000 euros y al liquidar 10.437.000 el tope se superó en casi un millón y medio de euros. El hecho de que el gasto computable crezca más de lo debido no implica déficit o falta de capacidad financiera.El caso de Es Mercadal lo demuestra, la liquidación del presupuesto de 2024 arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 13,3 millones de euros.
¿Y para cuando las paredes del torrente? Ya pueden ir reservando el dinero para volver a cambiar el césped del campo de fútbol. Después de la macrofiesta de esta tarde, más de un agujero habrá en el campo. Parece que lo único que les importa es la foto para las redes sociales y la prensa. Mientras tanto, los contribuyentes van a seguir pagándoles la fiesta a los políticos. Al parecer, el sentido común no forma parte de su ADN.