La compañía Trasmed tira los precios para intentar atraer el máximo de pasaje posible en un momento del año que acostumbra a concitar tanta demanda. Venir en barco desde Barcelona hasta el puerto de Maó cuesta solo 7’77 euros para residentes y poco más de 31 para el resto de pasajeros.
Viajar en Baleària resulta más caro. Ir y venir desde los muelles de Barcelona hasta el dique exterior de Son Blanc en Ciutadella cuesta al menos 205’50 euros, alrededor de 52 para la población residente. Por contra, el viernes 20 de junio ya solo es posible subirse al barco pagando 885 euros por reservar un salón privado en el ‘Margarita Salas’.
Los billetes de los trayectos marítimos interinsulares valen en proporción un poco más, un mínimo de 48’10 euros ida y vuelta para los mallorquines que deseen desplazarse a Ciutadella para pasar las fiestas. El precio se sitúa entre los 192’41 y los 199 euros para los no residentes.
Lo asequible del desplazamiento en barco contrasta con lo caro y difícil que resulta pernoctar una vez se está en Ciutadella. La proliferación de hoteles boutique y de ciudad, así como de pisos de alquiler vacacional, ha incrementado estos últimos años la oferta, pero también la ha encarecido.
El 89 por ciento de la oferta de alojamiento en el casco urbano de Ciutadella que se publicita a través del portal Booking.com ya se ha agotado para el puente festivo del 20 al 25 de junio. No obstante, aún se pueden encontrar algunas «ofertas escapada» de última hora que pretenden captar a los santjoaners más rezagados.
Solo hay 19 establecimientos hoteleros con camas libres para esos cinco días. Las cinco noches salen a 1.111 euros en Sa Premsa, junto al Paseo Marítimo, y a 1.284 en el Prinsotel de Sa Caleta. Son las dos ofertas más baratas. La más cara, pernoctar en el Vestige Son Vell, en el campo, sale por 5.924 euros, a casi 1.200 euros la noche.
La mayoría de los alojamientos, sobre todo los hoteles boutique, exigen un mínimo de cuatro noches seguidas para admitir una reserva. Una habitación deluxe en Can Sastre, en pleno corazón de Ciutadella, cuesta 2.290 euros por los cinco días. Enfrente, en Artemisa, ya no quedan habitaciones libres y las ocupadas se han pagado a unos 500 euros por noche.
Solo un piso en Airbnb
En Airbnb solo puede encontrarse ya un piso libre para alquilar en el centro de Ciutadella del 20 al 25 de junio, a 125 euros la noche. Entre las restantes opciones, todas ellas en los núcleos turísticos de las urbanizaciones, el alojamiento más caro disponible es un pequeño chalet con piscina de Son Carrió que se alquila por 317 euros la noche, 1.581 para los cinco días.
Una oportunidad de volver a vivir la naturaleza. Saco de dormir y una cueva. La ciudad es pa los ricos