El Servicio de Salud de Balears ha anunciado los servicios mínimos que se mantendrán durante la huelga general convocada por el personal sanitario A1 del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar este viernes. El paro comenzará a las 00:00 horas y finalizará a las 23:59 horas del mismo día, aunque en los centros con varios turnos se mantendrá hasta acabar el último turno.
Según ha detallado la Conselleria de Salud, los servicios mínimos garantizan la atención en aquellas áreas consideradas esenciales para no afectar la asistencia médica crítica ni urgente. En el Hospital Mateu Orfila se mantendrá el nivel de atención previsto para días festivos, con especial atención a servicios vitales como Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía oncológica, Diálisis, Hospital de día, Farmacia hospitalaria, urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En estos casos, la cobertura será del 100 por ciento para asegurar la continuidad de los tratamientos y la atención programada.
En atención primaria, durante el turno de mañana —de 8:00 a 15:00 horas— se garantizarán al menos dos médicos por centro de salud. Por otro lado, los servicios de urgencias y emergencias, incluyendo el hospital, Puntos de Atención Continuada (PAC), Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061, contarán con una cobertura completa para atender cualquier situación crítica.
Finalmente, se ha especificado que no se establecen servicios mínimos para el personal médico en formación (MIR), debido a la naturaleza específica de su relación laboral.
El paro convocado para este viernes en todo el territorio español viene motivado por el borrador del nuevo Estatuto Marco que ha presentado el Ministerio de Sanidad para regular la profesión y que, a juicio del colectivo resulta «claramente insuficiente» y no recoge aspectos que consideran esenciales para «dignificar la labor médica» y mejorar sus condiciones laborales.
Ni un paso atrás !!!!