El Sindicato Médico de Balears (Simebal) espera un seguimiento importante de la huelga convocada para este viernes día 13 en todo el territorio nacional tras no prosperar las negociaciones con el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo Estatuto Marco. El paro, si nada lo remedia y las posturas ahora mismo están enfrentadas, comenzará a las 8 horas del viernes y finalizará a las 8 horas del sábado, 24 horas en las que los médicos y facultativos solo prestarán la atención propia de un fin de semana, a la espera de que el IB-Salut regule los servicios mínimos que se aplicarán en la sanidad balear.
La huelga, que en principio se convocó para el 23 de mayo, se pospuso al 13 de junio para apurar la negociación y estudiar la propuesta de borrador que Sanidad entregó el 21 de mayo –solo 48 horas antes de la fecha prevista inicialmente para la huelga–, al comité formado por los sindicatos CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Las modificaciones introducidas en el documento fueron «insuficientes», afirmó ayer el delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay, quien afirmó que el pasado lunes se celebró en el Hospital Mateu Orfila una reunión que obtuvo una respuesta «masiva» de los médicos y facultativos que están llamados a sumarse a una huelga que, añadió, «aunque sea un éxito será un fracaso para todos, porque habrá fracasado la negociación».
El colectivo asegura que recurre a la máxima medida de presión por «las graves repercusiones laborales que acarrearía la aprobación del actual borrador del nuevo Estatuto Marco», tal y como expusieron en la asamblea celebrada el lunes en el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB), su presidente, Carles Recasens, y el presidente de la CESM y secretario general de Simebal, Miguel Lázaro.
Área de Salud
Se espera que la huelga tenga más incidencia en el hospital, con la suspensión de consultas e intervenciones programadas no urgentes, aunque también se verá afectada la Atención Primaria. No afectará a los pacientes intensivos, oncológicos, tratamientos de quimioterapia y diálisis, operaciones urgentes, y las emergencias sobrevenidas en Urgencias hospitalarias y SUAP.
Los médicos de Balears afirman que «no hay marcha atrás» en la huelga nacional, «sorprendería mucho, la situación está enconada», señaló Triay. Por su parte, el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, afirmó que el Estatuto Marco debería ser «una gran oportunidad para resolver el gran problema que tiene la sanidad pública» en España, que es «la falta de médicos». En este sentido, solicitó que la regulación de la actividad del facultativo garantice sus derechos laborales y la protección de su salud.
Para ello «el facultativo debe tener una jornada de 35 horas semanales, como cualquier otro trabajador de la sanidad pública» y «descansos compensatorios», además el Estatuto debería reconocer que «los excesos de jornada, incluida la jornada de guardia, no pueden ser retribuidos por debajo de la hora de jornada ordinaria». Peticiones que están incluidas en la propuesta que el comité de huelga remitió al Ministerio y que no han salido adelante en la negociación.
Sort Sa gent te imprevistos o urgencies ses mateixes que voltros cuant no anau a fer feina i deixau a 25 pacients tirats a sa sala de espera esperant hores sense informacio