La crítica situación en la que se encuentran los acuíferos de Menorca a las puertas del verano ha llevado al Ayuntamiento de Maó a dirigirse por carta a los grandes consumidores de agua del municipio para pedirles «moderación en el consumo» ante una temporada que se prevé «complicada».
El escrito, que lleva también la firma de Hidrobal como empresa concesionaria del servicio, alerta de las consecuencias de un gasto excesivo de este recurso. La primera teniente de alcalde, Elena Costa, señala posibles tensiones en la red de suministro si las reservas siguen bajando.
Entre las medidas que se reclaman a los grandes consumidores figura la revisión de posibles fugas internas y la adopción de medidas de eficiencia para optimizar el consumo. Se pide su colaboración para un «uso racional y responsable» en la medida que permita la actividad habitual de las empresas.
El mes de mayo se cerró con los acuíferos de Menorca al 48 por ciento de su capacidad, la cifra más baja en una década para afrontar la punta de consumo estival. La Isla está en situación de prealerta por sequía desde junio de 2023 y ni siquiera las lluvias más abundantes de este invierno y primavera han revertido esta situación.
El Ayuntamiento de Maó hará llegar otra carta al resto de consumidores para tratar de concienciarles de la situación y pedir un consumo responsable que reduzca la presión sobre los pozos.
Yo, habrá que acatar lo que diga un juez, detrás de estos temas siempre hay alguien que saca tajada. Deben de ser muy insensibles y pasar de todo, con los problemas que hay ahora con el agua, para querer y permitir, una piscina comunitaria al aire libre en un espacio público. Además el PGOU no lo permite.