El Ayuntamiento de Es Mercadal estudiará, de cara al próximo verano, la puesta en marcha de un servicio de autobús lanzadera para ver la puesta de sol en el faro de Cavalleria. A diferencia de la prueba piloto realizada en 2023, cuando el autobús salía desde el aparcamiento de la playa, ahora se plantea la posibilidad de que el servicio parta desde el núcleo urbano de Es Mercadal.
Esta es la solución que se puso encima de la mesa en la reunión que el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, mantuvo con el alcalde Joan Palliser este martes, para abordar el problema de los atascos que colapsan el acceso al faro en verano.
Bus desde Es Mercadal
El plan de acción que se contempla ahora es que sea el propio Ayuntamiento quien asuma la tramitación de la licitación del servicio en 2026, mientras que el departamento de Movilidad se compromete a colaborar económicamente en su financiación.
Desde la institución insular señalan que no pueden incluir este servicio en la nueva concesión del transporte público por carretera que están preparando, por lo que instan al Consistorio a iniciar los estudios de viabilidad del proyecto, que debe ser de carácter municipal, aunque reiteran su compromiso de ofrecer apoyo económico.
La propuesta que se barajó en la reunión es que el servicio de autobús lanzadera salga desde Es Mercadal para evitar la saturación del aparcamiento de la playa, aunque también tendría parada en dicho parking.
Problemas detectados
Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal han solicitado de forma reiterada al Consell que reactive el servicio de autobús hasta el faro, como se hizo en 2023 como prueba piloto. Sin embargo, el Consell lo ha descartado al considerar que no funcionó adecuadamente. Precisamente, durante la reunión del martes, desde el área de Movilidad se expusieron los problemas que se detectaron durante la prueba. Por su parte, el Consistorio volvió a alertar sobre los problemas de seguridad y los impactos medioambientales que se generan durante los meses de temporada alta, debido al aluvión de coches que se desplazan a la zona para contemplar la puesta de sol.
Ahora, el alcalde Palliser se muestra dispuesto a estudiar la propuesta acordada con el departamento insular de Movilidad, aunque lamenta que el Consell les pida que asuman ellos el estudio y la tramitación del proyecto, cuando la institución insular tiene más medios que ellos.
Palliser también subraya que se trata de una línea «complicada y peculiar», puesto que se plantea un servicio de solo tres o cuatro horas al día, y con un horario que se tiene que ir adaptando a lo largo del verano. «Lo que está claro es que por seguridad y para ofrecer una buena experiencia al turista, conviene encontrar una solución, porque no podemos seguir funcionando como hasta ahora», insiste.
Porque les tenemos que pagar nosotros el buss.............. Alternativa!! Que paguen un peaje.. Creó que subirían la mitad y nosotros nos ahorraríamos unos cuantos euros.