El Consell de Menorca ha creado dos bolsas temporales de plazas turísticas, que estarán operativas hasta la aprobación definitiva del techo de plazas que se incorporará al Plan Territorial Insular (PTI). La medida, que se publica hoy en el BOIB, responde al decreto turístico aprobado por el Govern balear el pasado mes de abril, y tiene como objetivo mejorar la gestión de las plazas turísticas existentes.
En el marco de esta ley, se crearán dos bolsas diferenciadas: una para viviendas turísticas y otra para el resto de establecimientos, como hoteles, apartamentos, hoteles rurales o agroturismos. Por primera vez, se establece un precio por plaza turística, que en el caso de Menorca es de 2.500 euros. Se trata de un precio inferior al de Mallorca, donde una plaza tiene un coste de 3.500 euros.
En el caso de una plaza en modalidad de alquiler de vivienda principal, que solo se puede comercializar durante 60 días al año, el precio es de 800 euros.
Funcionamiento de la bolsa
La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, destaca que la bolsa solo se nutrirá de las plazas turísticas existentes que se den de baja. «Apostamos por la contención, de manera que no se creen nuevas plazas turísticas, puesto que en ningún caso se ampliarán las ya existentes», remarca.
De este modo, la bolsa se irá alimentando con las plazas que el Consell dé de baja de oficio —por ejemplo, aquellas que hayan estado inactivas durante tres años consecutivos— y con las que se den de baja voluntariamente. Inicialmente, las bolsas ya contarán con las plazas que se han dado de baja desde la publicación del decreto del Govern balear, y que, por tanto, ya no se han perdido.
Ahora, el Consell concederá unos días para que las personas interesadas puedan preparar la documentación para solicitar una de las plazas, que pueden encontrar en la sede electrónica de la institución insular. Las solicitudes se podrán presentar a partir del jueves (19 de junio), y se resolverán por riguroso orden de entrada. Los adjudicatarios dispondrán de un plazo de diez días hábiles para hacer efectivo el pago.
A diferencia de Mallorca, donde se realizarán tres convocatorias públicas al año para la adquisición de plazas, en Menorca las solicitudes se podrán cursar en cualquier momento y, si no hay plazas disponibles, el solicitante quedará en lista de espera. «Siempre hay movimiento, tanto de bajas voluntarias como de oficio, y todas estas plazas ahora irán a la bolsa y se irán repartiendo», explica Torrent.
Políticas de vivienda
El decreto ley de turismo, aprobado por el Govern balear el pasado mes de abril, establece que los importes recaudados a través de la venta de plazas turísticas de las bolsas temporales se destinen a la mejora de las zonas turísticas y a otras cuestiones vinculadas al sector.
No obstante, el Consell de Menorca quiere que estos fondos puedan utilizarse también para políticas relacionadas con el acceso a la vivienda, especialmente en beneficio de la población residente. Por ello, desde el Consell se solicitará la incorporación de una disposición en la normativa que lo permita. «Será una manera de que el turismo pueda devolver a la sociedad parte de los beneficios que genera», señala la consellera Torrent.
Hasta aquí🤑🤑