La plantilla de trabajadores de Correos en Menorca no deja de reducirse, lo que ha provocado quejas tanto de los propios empleados como de los usuarios, descontentos por los retrasos y la mala calidad del servicio.
Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el pasado mes de abril la plantilla de Correos en la Isla estaba compuesta por un total de 34 trabajadores, una cifra muy alejada de los 57 empleados que había en 2019.
Los datos también confirman que el descenso de los recursos humanos en la Isla es una tendencia constante: en 2023, la plantilla contaba con 41 empleados, se redujo a 38 en 2024 y ha descendido hasta los 34 actuales. Además, desde fuentes sindicales se apunta que estas cifras podrían ser incluso inferiores, puesto que no se cubren las jubilaciones ni las bajas.
Los datos de Menorca también resultan llamativos si se comparan con el resto de Balears, puesto que la Isla tiene la peor ratio en relación a su número de habitantes. En Eivissa, por ejemplo, la plantilla de Correos estaba formada en abril por 151 trabajadores, y en Mallorca ascendía a 787. En Formentera, la plantilla la formaban 10 trabajadores.
Críticas del Partido Popular
Desde el Partido Popular, el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, denuncia lo que considera una mala gestión de Correos por parte del Gobierno, y lamenta el descenso constante en el número de trabajadores del servicio en la Isla. «Nos encontramos ahora con un nuevo recorte: 34 trabajadores, cuando no hace muchos años eran el doble», recuerda.
Por ello, Marqués asegura que «el Gobierno es incapaz de gestionar un servicio que, durante buena parte de la democracia, ha sido esencial y básico, y que ahora están desmantelando».
«Lo más grave es que no tienen en cuenta los territorios diversos como las Balears, ya que para nosotros es un tema esencial. Estamos ante un ejemplo claro de que somos una isla de segunda, y les da igual», añade.
Para protestar por la situación de precariedad en la que está instalado el servicio de Correos, los trabajadores de la Isla convocaron una huelga el pasado mes de mayo, y ya han anunciado nuevos paros. También denuncian el mal estado de los vehículos con los que tienen que trabajar.
El año pasado espero 3(!!!) meses a un sobre acolchado. Este año no me ha llegado la tarjeta de crédito de mi banco, ni en dos semanas. Y no saben dónde está. Y los que entregan los paquetes, no dan a basto. Y todavía no ha llegado los vacaciones del personal... La mala gestión, la falta de personal y vehículos no tienen nombre.