El Aeropuerto de Peinador de Vigo, y por circunstancias que desde AENA no se han detallado, se ha quedado sin estrenar su nueva torre de control remota en la fecha que se había marcado como el día 'D', el pasado miércoles 11 de junio y se pospone ahora para este martes. A algunas personas de Menorca, donde también está o ha estado en estudio el proyecto para la implementación de un sistema de torre digital –y que de momento también está aparcado, por no decir desestimado– este hecho no ha sorprendido, indica Ramón Carreras, delegado de Comisiones Obreras (CCOO)-Grupo AENA.
Según avanzó «La Voz de Galicia», la torre de control remota del aeropuerto vigués dejó de aparecer la semana pasada en el manual básico de información aeronáutica de todos los pilotos, controladores y coordinadores de vuelos. Además, la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), que el 15 de mayo había incluido el aviso de que la totalidad de vuelos que fueran a operar en Peinador el día 12, entre las 9.30 y las 11.30, debían contar previamente con la autorización del centro de operaciones a partir de si la torre remota estaba o no activa, desapareció en la tarde del miércoles para recuperar una publicación del 30 de marzo, en la que no había alusión ninguna al sistema de torre de control.
Desde AENA se anuncia ahora que la puesta de la torre virtual de Vigo se hará finalmente este martes, durante dos horas de la mañana para atender un solo avión, con la torre física también operativa para recuperar el servicio en todo momento si fuera necesario.
«Esperado»
Unos retrasos y problemas que en Menorca, explica Ramón Carreras, no resultan en absoluto sorprendentes. «Sí, me lo esperaba», indica al respecto el delegado de CCOO-Aena, quien recuerda que el formato de control remoto comprende una «tecnología muy complicada» que de momento puede funcionar en aeródromos con un tráfico de 300.000 pasajeros al año como sucede en ciertos enclaves de Alemania. Pero no de «un millón como Vigo o de cuatro como la Isla» y que «seguro» que en adelante, «dentro de 30 años», como dijo Maurici Lucena, presidente de Aena, «todo serán torres remotas», pero hay que ir «poco a poco». Carreras no cree que esta mala experiencia ocurrida con el aeropuerto gallego sirva para que en la Isla, para la que desde CCOO llevan años clamando por «una nueva torre física, que es lo que más urge» se abran los ojos, aunque todo suma, entiende, y deja claro que si finalmente en Menorca se decantan de modo definitivo por el sistema remoto, lo que no parece a corto plazo puesto que se ha suspendido la ejecución del contrato, «todavía nos quedarían diez años», dice, para poder ponerlo en funcionamiento.
«Es normal que haya empresas que inviertan en innovación, luego hay cosas que salen, y otras no, y seguro que en un futuro las torres remotas se terminarán implantando. Si tuviéramos una torre física de hace diez años, no pasaría nada, el problema es que la torre es del 68 y que la propia AENA ya advirtió en el plan director de 2010 de la necesidad de sustituirla», abunda Carreras.
«Y esto lo planteo como menorquín, no por ser de CCOO; se han invertido casi 800.000 euros en la vieja torre, con gastos que a los pocos años deben repetirse ya que es muy vieja... La situación es preocupante y sería de traca que el Aeropuerto algún día tenga que cerrar a causa de eso», concluye Ramón Carreras.
El PP: «No es el lugar»
Por su parte, el senador popular menorquín Cristóbal Marquès recuerda, como ya había apuntado con anterioridad, que la Isla «no es el lugar» para este tipo de modelo. En ese sentido, recuerda que hay que tener en cuenta que el sistema del aeropuerto gallego es mejor que el de Menorca, con catorce cámaras por las dos o tres previstas en Maó, y con un mayor presupuesto.
Argumenta también Marquès que el número de pasajeros anuales en Peinador es menor, un millón frente a los cuatro que pasan por la Isla. «Por lo tanto, si tienen problemas en Vigo, donde los despegues y aterrizajes están más separados, imaginemos lo que ocurriría aquí con el tráfico continuo del verano».
Así, el popular insiste en que Menorca no es el lugar para ese tipo de sistema, por lo que habría que «modificar los presupuestos, o hacer unos nuevos, para tener una torre de control como Dios manda y sin experimentos que está claro que son fallidos, y más el de Menorca».
Se va la luz o windows pone la actualización y todo al carajo XD XD.