Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca exige un psicólogo forense al Estado para no retrasar más los procedimientos judiciales

Carmen Reynés advierte que la falta de este perfil provoca «retrasos inaceptables»

La consellera Carmen Reynés pide más recursos al Estado

| Menorca |

El departamento de Bienestar Social del Consell ha hecho llegar al Ministerio de Justicia su preocupación por la ausencia de un psicólogo forense adscrito al juzgado de Menorca, una situación que está retrasando muchos procedimientos judiciales.

«Esta situación está provocando retrasos inaceptables en los procedimientos judiciales, especialmente en casos que afectan a menores, víctimas de violencia de género y personas en situación de vulnerabilidad», lamenta la consellera Carmen Ryenés.

Para intentar encontrar una solución a esta carencia, desde el Consell se ha enviado una carta dirigida al ministro de Justicia, solicitando formalmente una reunión.

Derechos fundamentales

Desde el Consell recalcan que la falta de un psicólogo forense compromete «la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables del sistema». «La situación es insostenible y exige una respuesta inmediata», señala Reynés, quien subraya la importancia de garantizar la presencia estable de este servicio en Menorca.

Desde la institución insular también explican que, debido a la insularidad, los retrasos derivados del desplazamiento de profesionales desde otras islas o desde la Península no solo alargan los procesos judiciales, sino que además suponen un perjuicio añadido para las personas afectadas. Por todo ello, insisten en la necesidad de encontrar una solución urgente y estructural que garantice un servicio adecuado y estable en la Isla.

Se inician contactos con el TSJB para mejorar la atención a las víctimas

Desde el Consell también se ha mantenido contacto con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y con el Decanato de Maó para ofrecer la posibilidad de colaborar y evitar que el retraso en la atención a las víctimas siga aumentando. «El Ministerio sigue sin crear una sección judicial específica para atender casos de violencia de género en Menorca. Esto supone un agravio comparativo respecto a otros territorios e islas, puesto que Menorca tiene el derecho de contar con recursos específicos y con una justicia especializada y cercana», señala la consellera Reynés.

3 comentarios

Pili Pili | Hace 6 meses

SinvergüenzasEl Consell de Menorca exige 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 un psicólogo forense al Estado 😆😆😆😆😆para no retrasar 😚😚😚😚😚 más los procedimientos judiciales 🙄🙄🙄🙄🙄

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 6 meses

Pedir, pedirán lo que quieran luego veremos lo que les mandamos. Qué Menorca es el último resquicio de la España 🇪🇦 profunda. Y además con el agravante de la vivienda, cómo no viva en el anatómico

user Tramontana | Hace 6 meses

En tot el departament de Benestar social falta personal qualificat. El motiu és que quan han ofert places, han fet unes bases a mesura de les persones que volien col·locar a dit i per aquesta raó quan necessiten personal no troben a ningú. Fa molt temps que aquest departament demana a crits una inspecció. El problema és que el seu Cap de Servei és intocable.

Relacionado
Lo más visto