Banca March cerró el ejercicio 2024 con un incremento del beneficio neto del 8 por ciento, teniendo en cuenta solo la actividad bancaria, hasta alcanzar la cifra de 239 millones de euros, unos resultados que fueron asimismo destacados en Menorca, donde aumentó el número de clientes de banca privada un 27 por ciento. La entidad registró en la Isla un aumento del volumen de negocio en banca privada, banca de empresas y banca personal de más del 12 por ciento. Los recursos de clientes en balance se incrementaron un 11,21 por ciento y los recursos fuera de balance, un 19,12 por ciento.
Los resultados de la actividad bancaria reflejaron crecimiento en todos los márgenes gracias al aumento del volumen de negocio y del número de clientes en las áreas especializadas.
El banco balear, empresa familiar que el próximo año cumplirá un siglo de existencia –se fundó en 1926–, creció ese 27 por ciento en número de clientes en Menorca con un alto nivel de patrimonio. Hay que tener en cuenta que los clientes integrados en banca privada y patrimonial son los que cuentan con un capital elevado, más de medio millón de euros, en el caso del límite entre banca privada y personal que establece Banca March. Estos clientes con patrimonios superiores a 500.000 euros aumentaron el año pasado un 18 por ciento en toda la entidad y, al mismo tiempo, el volumen de negocio de dichos clientes se incrementó un 13 por ciento, hasta los 31.000 millones de euros.
Juan Garí, director territorial de Balears de Banca March, y Marilén Palou, directora de zona de Menorca, presentaron ayer en las oficinas de Maó los resultados del ejercicio 2024, un encuentro con los medios que se interrumpió con la pandemia de 2020 y que ayer se retomó, en un momento de «transformación» del modelo bancario, señaló Garí, al que cada vez más los clientes «exigen máxima conexión» y desde cualquier lugar, de ahí que la digitalización y la omnicanalidad formen parte de los objetivos estratégicos de la entidad.
Hasta un 67 por ciento de la entrada de clientes para Banca March durante el año pasado se produjo on line, afirmó el director territorial, usuarios con una media de edad de 54 años y procedentes, principalmente, de las Illes Balears, Madrid y Catalunya.
La inversión en tecnología ha sido clave dentro del plan estratégico 2023-2025, al que le quedan seis meses para finalizar, y la entidad «seguirá en esa línea», subrayó el directivo de Banca March. En 2024 el banco invirtió en tecnología y digitalización 59 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2023.
Garí destacó que Banca March mantiene su liderazgo en solvencia, con el ratio de capital (CET1) más alto de la banca española, un 22,21 por ciento, y un rating para los depósitos a largo plazo que la agencia de calificación crediticia Moody’s sitúa en A2, la calificación más alta en España.
Personalmente, nunca me fiaría de un banco que no admite accionistas externos porque está en un 100x100 en manos de una sola familia en exclusiva.