Un 20 por ciento de los proyectos financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) hasta las convocatorias de 2023, correspondientes a Menorca, han visto prorrogado su plazo de ejecución debido a retrasos en su desarrollo.
Así se desprende de la información disponible en la página web del Govern balear, «Illes Sostenibles», donde se puede consultar el estado de todos los proyectos financiados con la llamada ecotasa hasta las dos convocatorias de 2023. En ella se constata que el 80 por ciento restante de los proyectos, que se empezaron a convocar en 2016, ya se han completado.
Precisamente, la Sindicatura de Comptes ha publicado un informe en el que se asegura que solo se han ejecutado 59 millones de los 480 que se ingresaron con la ecotasa desde 2017. En el caso de Menorca, el total ejecutado asciende a 13,7 millones, que han servido para completar una veintena de proyectos.
Proyectos prorrogados
Uno de los proyectos que todavía no se ha ejecutado es el de la implantación del tratamiento terciario en la depuradora de Maó-Es Castell, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de las aguas residuales para riego, limpieza y suministro de agua no potable al puerto de Maó.
Este fue el único de los nueve proyectos incluidos en el plan Menorca Agua que el Govern concedió a la Isla, con una dotación de 2,4 millones de euros. El proyecto debía ejecutarse entre 2023 y 2024, pero en el pleno del pasado mes de abril, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, aseguró que el proyecto no es viable técnicamente debido a las grandes cantidades de agua salada que provienen de las estaciones de impulsión.
Otro de los proyectos cuya ejecución figura en la web del Govern como prorrogada es el denominado Menorca Agua II, que cuenta con 9,1 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de la ecotasa de 2023, financiada con remanentes no ejecutados de convocatorias anteriores. El proyecto incluye diversas actuaciones en casi todos los municipios, principalmente para avanzar en la instalación de redes de saneamiento en las urbanizaciones, como la que ya se ha empezado en Es Canutells. Se prevé que el grueso de las inversiones se concentre en 2025.
También se ha prorrogado el proyecto Menorca Smart Island, cuyo objetivo es convertir la isla en un «territorio inteligente» mediante la implantación de una red de sensores, aplicaciones digitales y portales interactivos para residentes y visitantes. Esta infraestructura debe permitir una mejor gestión de los recursos, los flujos turísticos y la eficiencia energética. El proyecto recibió 1,3 millones de euros en la convocatoria de 2017 y debía estar completado en 2023, pero, a día de hoy, solo se han ejecutado 820.643 euros del total.
Asimismo, se ha retrasado el proyecto de construcción de 11 viviendas de protección oficial en la calle Bisbe Sever de Sant Lluís, que cuenta con recursos de la convocatoria de 2023 y cuya ejecución estaba prevista para 2024. El proyecto forma parte de un conjunto de promociones públicas en Mallorca y Menorca, y cuenta con una aportación total de 13,1 millones de euros procedentes de los fondos ITS, a repartir entre todas las actuaciones.
Otro proyecto que figura como prorrogado es la prueba piloto de infiltración de agua depurada en el acuífero, aunque en este caso ya se han anunciado los resultados preliminares.
Los proyectos dcon mayor demora
A pesar de que la mayoría de los proyectos financiados en Menorca con los fondos ITS ya se han ejecutado, son numerosos los proyectos de ámbito balear que aún presentan demoras. Es el caso de la creación de un banco de ADN de especies marinas de interés comercial de las Balears, aprobado en 2019, que todavía no se ha ejecutado. Tampoco se ha materializado la creación del Instituto de Investigación de las Balears, que cuenta con fondos de 2016. En el ámbito de la movilidad eléctrica, solo se han ejecutado tres millones de los quince comprometidos en 2017 para la instalación de infraestructuras de recarga rápida para el transporte público. Estos son solo tres ejemplos de los retrasos que afectan a este tipo de proyectos.
Pues algunos constructores se espabilan, el otro día vi trabajar una maquina en la cularsega del puerto de Maó, que lo que hizo en un día antes se tardaba un mes.