Las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria de Alaior están desbordadas. Llegan a atender hasta siete personas en una mañana , lo que ha llevado al grupo municipal de Avançam a Alaior a registrar una moción en la que insta al equipo de gobierno a reforzar una prestación social que hoy consideran «infradotada».
La actual carga laboral de estas trabajadoras «compromete la calidad del servicio y su salud física y emocional», señala la concejal Isa Allès, «es injusto para las profesionales pero sobre todo para los usuarios, que merecen una atención de calidad y humanizada».
La moción insta a aumentar la dotación presupuestaria del servicio en 2026 para poder duplicar el número de beneficiarios, contratar más personal, mejorar el ratio entre usuarios y profesionales, y garantizar una atención personalizada. Para conseguirlo, se reclama también la colaboración económica del Consell de Menorca y el Govern.
La situación es especialmente delicada en Alaior por el déficit de plazas geriátricas y la reforma pendiente del centro para la tercera edad. Isa Allès subraya que la atención domiciliaria «es la mejor manera de llegar a muchas personas que quieren seguir viviendo en su casa, pero con el apoyo que necesitan».
El grupo municipal señala, además, el envejecimiento progresivo de la población. «Cada vez son más las personas que viven solas o que necesitan apoyo para realizar tareas cotidianas, curas básicas y acompañamiento», concluyen.
Pobres funcionarios que atiende a 7 personas en una mañana lo que equivale a 1 hora y 10 minutos por persona, se van a deslomar.