Para los afiliados, simpatizantes y coordinadores de Vox en Menorca la decisión de expulsar a Maite de Medrano se ha hecho esperar demasiado. «Iba a su bola y criticando al partido», afirma uno de esos militantes, quien confiesa que «tenía la esperanza de que la echaran». Y finalmente ha sucedido. Lo que a nivel interno no cambia mucho las cosas, porque Maite de Medrano hacía mucho que no tenía relación con sus excompañeros de partido, «ella va por un lado, nosotros por otro», aseguran, por lo que la ruptura entre la parte orgánica y la institucional era ya total.
Vox, pese a tener sus dos únicos cargos públicos en manos de De Medrano y haber atravesado varias crisis, se ha recompuesto y tiene presencia con coordinadores en seis de los ocho municipios de la Isla, avanza en su estructura de cara a las elecciones futuras. El último sondeo electoral realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para MENORCA • «Es Diari» constata que las peleas internas en Vox no le han pasado factura en la intención de voto de los encuestados.
De celebrarse los comicios ahora, en junio de 2025, el partido de Abascal subiría en sufragios, del 6,2 al 7,1 por ciento, aunque se quedaría con un solo conseller, el mismo resultado que obtuvo en 2023 con De Medrano como cabeza de lista; Menorca también aportaría un escaño al grupo en el Parlament, igual que ya sucedió en las últimas elecciones autonómicas. El PP seguiría obligado a entenderse con Vox para gobernar.
En este contexto, el actual coordinador del partido en Menorca, Santiago Barber, quien regresó en febrero de 2024 –tras darse de baja del partido–, con la misión de reconstruirlo, considera que la expulsión de Maite de Medrano «tenía que haberse hecho hace un año», llega tarde pero valora de forma positiva la decisión. Barber ya asumió el cargo con una condición, «no tener nada qué ver con De Medrano». Sus discrepancias no estaban ocultas, ni antes ni ahora.
Marcha
Sobre la posibilidad de que Maite de Medrano renuncie a su acta de consellera, asegura que no cree que lo haga, por eso tiene pocas o nulas expectativas de ser conseller; en el caso de que la renuncia se materializara, Barber iba de número 2 en la lista de Vox al Consell.
La petición del acta es algo implícito en la expulsión, «una consecuencia lógica», afirma, pero considera que no se dará. Tampoco otros cargos consultados del partido confían en esa posibilidad.
Aunque poco se habla ya del Pacto Antitransfuguismo firmado en 1998 y cuyo último acuerdo de la comisión de seguimiento es de 2020, Maite de Medrano encaja con su definición de tránsfuga: representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los presentó a las elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.
El pacto fue suscrito por once formaciones, entre ellas el PP y el PSOE, aunque en 2021 los populares lo abandonaron por considerar que se utilizaba de forma «partidista». El acta es personal y desde Vox creen que De Medrano se aferrará a ella.
I aquest senyor qui és? Deu voler la "paguita" com tots els de Box. No us deixeu enganar per aquests, aquets pacten amb en Trump que el formatge i productes del camp de Menorca paguin arancels.