La demora en la aprobación del nuevo Plan Territorial Insular (PTI), que debe fijar la capacidad de carga turística, está impidiendo que se cumplan las expectativas generadas por el propio PP al acceder al gobierno del Consell en cuanto a la creación de nuevas plazas turísticas.
Así de contundentes se manifiestan desde la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas (Viturme), integrada en PIME Menorca, desde donde lamentan que, en la práctica, esto signifique que la moratoria turística se mantendrá durante toda la legislatura. «No es que demos el mandato por perdido, pero se generaron una serie de expectativas que no se están cumpliendo», remarca María García, secretaria de Viturme.
Aprobación del nuevo PTI
Desde Viturme aseguran que, en las últimas reuniones mantenidas con el Consell, se les ha informado de que la aprobación final del nuevo PTI —que incluirá un estudio de la capacidad de carga de la Isla y el nuevo techo de plazas turísticas— podría tardar aún hasta un año y medio. Por ello, lamentan que la demora en la tramitación de la norma esté retrasando más de lo previsto la creación de la bolsa definitiva de plazas turísticas.
Mientras tanto, ya han pasado casi tres años y medio desde la paralización de licencias y nuevas plazas que acordó el Govern balear, en febrero de 2022, y a pesar de que la idea inicial del PP era solicitar que se levantara la moratoria, finalmente vinculó su promesa a la elaboración del estudio de carga de la capacidad de alojamiento turístico.
«Desde que el actual equipo de gobierno accedió al poder, les hemos pedido que retiren la moratoria. El Consell tenía capacidad para hacerlo, ya fuera mediante un acuerdo del pleno o a través del PTI, y se suponía que debía tratarse con urgencia, pero a día de hoy todavía no sabemos nada», lamenta García, quien afirma que «hay particulares que llevan ocho años esperando poder hacer el trámite de inscripción».
El estudio de la capacidad de carga de la Isla y la aprobación de la modificación del PTI han experimentado retrasos a lo largo del mandato. La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, se había marcado como objetivo tener listo el nuevo articulado del plan en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la finalización del estudio de capacidad de carga se fue aplazando a medida que se incumplían los plazos establecidos. Finalmente, en marzo pasado, el Consell anunció que la Isla podría asumir hasta 23.859 plazas adicionales, entre oferta hotelera y de alquiler turístico. No obstante, la modificación del PTI, que se pretendía aprobar antes del verano, aún no ha sido llevada a pleno.
En cuanto a la nueva bolsa temporal de plazas turísticas, desde Viturme consideran que «las pocas plazas que estarán disponibles, en la práctica, supondrán que la moratoria siga vigente».
Proceso final
Por su parte, la consellera Torrent explica que el documento del nuevo PTI ya está cerrado y que ahora se está a la espera de que los técnicos del Consell emitan los informes técnicos y jurídicos para darle luz verde. «En cuanto tengamos los informes favorables, lo llevaremos a aprobación», señala.
Tras la aprobación inicial, la norma deberá permanecer en exposición pública durante 45 días, y luego se tendrán que resolver las alegaciones presentadas. También será necesario solicitar los informes y autorizaciones de otras administraciones, y posteriormente se procederá a la aprobación definitiva, lo que marcará el fin de la moratoria de plazas turísticas. «Lo tramitaremos lo más rápido posible, y seguro que será antes de un año y medio, pero no podemos concretar nada aún», afirma Torrent, quien recuerda la complejidad de modificar una norma como el PTI.
A la fi es Consell en fa una de bona