Con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes a través del diseño y el desarrollo de proyectos tecnológicos que den respuesta a necesidades reales de su entorno escolar, la sede de Endesa ha acogido este año la quinta edición de RetoTech en Balears.
RetoTech, que este año celebra su décimo cumpleaños a nivel nacional, es una iniciativa impulsada por la Fundación Endesa y desarrollada con la colaboración de la Conselleria de Educación y Universidades del Govern de les Illes Balears, con el fin de estimular proyectos educativos que transformen e innoven en la educación de los más jóvenes mediante el emprendimiento tecnológico. Para hacerlo, RetoTech anima a los centros educativos que quieran participar a diseñar propuestas innovadoras que ofrezcan soluciones tecnológicas reales, capaces de resolver algunas de las necesidades de su entorno escolar. Con la intención de llevar a cabo los proyectos, todos los centros educativos participantes han sido dotados con impresoras 3D y kits de robótica.
RetoTech Baleares
La quinta edición de RetoTech en las Islas ha sido muy especial, ya que han participado más de 1.000 alumnos y profesores de 24 centros escolares de Balears.
Entre ellos, Menorca ha contado con la representación del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó. Un grupo de ocho alumnos han participado durante el curso escolar en un taller celebrado durante las horas de patio y organizado por los profesores de Tecnología. En este espacio, los alumnos han aprendido a usar las impresoras 3D, además de disponer de un espacio y apoyo de los profesores para llevar a cabo diferentes proyectos tecnológicos.
La iniciativa a la que han dado forma para la quinta edición de RetoTech Baleares, «Buscando altas temperaturas», ha supuesto la creación de un vehículo dotado con sensor de temperatura con el que detectar calor intenso en diferentes lugares del instituto, así como comprobar si existen personas atrapadas en caso de incendio. Su proyecto supondría una gran ayuda a los equipos de bomberos en caso de fuego.
Los proyectos ganadores
El primer premio en la categoría de Primaria recayó en el Colegio Balmes de Palma por el proyecto «La Sensocápsula», una cabina insonorizada que permite aislarse del ruido externo y el estrés, con la finalidad de ayudar a las personas con autismo y otras necesidades educativas a autorregularse mediante estímulos sensoriales. Los niños participantes en la construcción del proyecto pertenecen a las aulas de Educación Especial del centro.
Por su parte, el colegio Agora Portals International School recibió el primer premio en la categoría de Educación Secundaria, por su proyecto «Smart Cane» con el que han creado un bastón inteligente que permite a personas con discapacidad visual mejorar la percepción del entorno, usando sensores de ultrasonido para detectar los obstáculos de alrededor.
Los equipos ganadores recogieron el premio en un evento celebrado en la sede de Endesa de Palma y en el que asistió el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el director territorial de Endesa en Balears, Martí Ribas.
En palabras de Antoni Vera, «la dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica de los jóvenes de Balears son verdaderamente impresionantes. Un año más estamos muy contentos de volver aquí y poder premiarlos».
Por su parte, Martí Ribas destacó el valor del trabajo en equipo llevado a cabo en todos los proyectos que se han presentado. «Hemos podido ver unos proyectos muy interesantes y un excelente trabajo de equipo que demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real».
Gran final en Madrid
El pasado 18 en junio el Colegio Balmes de Palma fue premiado con uno de los tres premios nacionales de la gran final celebrada en Madrid. Participaron junto con los ganadores de los territorios de Madrid, Extremadura, Canarias, Aragón, Cataluña y Andalucía. Los proyectos para optar a los tres premios nacionales se presentaron ante un jurado experto durante una intensa jornada que logró reunir lo mejor del talento educativo y tecnológico en una celebración del futuro que ya están construyendo los jóvenes en las aulas.
X edición de RetoTech
En la décima edición de este gran reto tecnológico han participado más de 10.000 alumnos y 800 docentes de 255 centros educativos españoles, además de 30 centros educativos de Lisboa, donde se celebra por segundo año consecutivo.
RetoTech se desarrolla a lo largo del curso escolar en tres etapas. En la primera, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores acceden a formación semipresencial enfocada en los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda etapa se centra en el trabajo en el aula, donde los alumnos abordan los retos planteados y el proyecto empieza a tomar forma. Finalmente, en la tercera fase, los equipos perfeccionan su proyecto final y lo presentan en el festival presencial.