Se instalaron hace poco más de un año y empiezan a presentar signos de deterioro. Més per Menorca ha alertado al Consell del estado en que se encuentran algunas de las nuevas marquesinas que, por un importe de 911.000 euros, se colocaron en las paradas de bus de la Isla. El equipo de gobierno, consciente de la situación, ha contactado con la empresa adjudicataria para que arregle los defectos que están cubiertos por la garantía.
Pero no todos los desperfectos son imputables a la calidad del producto: también se han sufrido actos de vandalismo. El conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, avanza que se pondrá en contacto con los ayuntamientos para que las policías locales vigilen el buen uso de estas instalaciones, que fueron financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Desde Més, el conseller Esteve Barceló señala que uno de los fallos más repetidos afecta al alumbrado. Como novedad, las marquesinas podían conectarse a la red eléctrica o a placas fotovoltaicas cuando la parada estuviera lejos de un punto de suministro. Otros signos de deterioro están relacionados con la corrosión por la meteorología adversa.
Recibirán mantenimiento específico
A este respecto, desde el Consell anuncian también un nuevo contrato de mantenimiento para alargar la vida útil de las marquesinas que tanto dinero costaron. Este año la tarea se cubrirá con un encargo directo y el próximo año se incluirá en los presupuestos de la institución la licitación de un concurso para varios ejercicios.
El contrato para la instalación de 74 nuevas marquesinas en paradas de bus de toda Menorca se firmó agosto de 2023, ya con el actual gobierno insular, mientras que su colocación finalizó en junio de 2024. «La garantía es muy larga y cualquier deterioro imputable a la empresa debe ser arreglado sin coste para el Consell», señala Delgado.
Esteve Barceló, por su parte, lamenta que la administración «muchas veces se olvida del mantenimiento» de las obras que encarga, y aboga por unificar la imagen y los colores de todas las paradas de bus de Menorca, en línea con la próxima integración del sistema tarifario del transporte público en Balears.
Las nuevas marquesinas son modulables, de entre dos y seis piezas, voladas o con cerramientos laterales, con instalación fotovoltaica y conexión a la red de alumbrado público, con instalación de soporte publicitario, iluminación y un banco por cada módulo. En una próxima fase estaba prevista la colocación de pantallas informativas con horarios y datos relativos al transporte público.
Me gusta si solo as entrado para ver los comentarios …