El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, reiteró ayer en Bruselas la necesidad urgente de modificar el plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental y que la política pesquera común reconozca la insularidad de territorios como Balears. Así se refirió durante el acto ‘El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental’ en el Parlamento Europeo, junto al director general de Pesca, Antoni M. Garau.
Simonet participó en una mesa redonda sobre el impacto social y económico de la pesca en las regiones costeras de España y Francia. Allí advirtió que la normativa europea, que limita a 130 los días de salida de las embarcaciones de arrastre, no se ajusta a la realidad balear. Solo hay una treintena de barcas de arrastre en las islas, pero garantizan entre el 60 y el 70 por ciento del suministro de pescado fresco. «Si desaparecen, también lo hará la actividad pesquera», ha señalado.
El conseller reivindicó que el consumo de pescado local no es solo un factor económico, sino que forma parte del patrimonio cultural, social y gastronómico del Archipiélago, transmitido de generación en generación. Puso en valor, además, las técnicas tradicionales de pesca de muchas embarcaciones. Criticó que la reducción de días no responde al estado real de los recursos, sino a una lectura excesivamente estricta de modelos científicos. También defendió avanzar hacia una gestión regionalizada por GSAs para adaptar la normativa a cada zona.
El conseller balear recordó que este año no habrá nuevos recortes y destacó que más del 40 por ciento del mar balear está protegido. «La cogestión pesquera en Balears es un referente europeo», concluyó Simonet.
Totom a pesca ublades I serrans. Brussels.. a fer puñetas..pres mos diran cuan purem anar a caga