Las obras para convertir parte del viejo cuartel militar Conde Cifuentes, en el centro de Es Castell, en una zona de aparcamiento, empezarán a inicios del próximo mes de septiembre, según la nueva hoja de ruta trazada al respecto por el Ayuntamiento de la localidad, explica su alcalde, Lluís Camps.
La idea inicial era que el emplazamiento, que abarcará los anexos de la parte trasera de la antigua construcción militar y prevé una capacidad para alrededor de 150 vehículos, estuviera a punto y operativo a partir del inminente mes de julio, lo que por razones evidentes queda totalmente descartado, según el propio Camps también reconoce.
Eso sí, el proceso de licitación para la concesión del proyecto de obra, al que optan seis empresas, está a punto de resolverse, detalla el alcalde, «y una vez se adjudique, se determinarán los plazos para su ejecución», abunda.
En cualquier caso, tales plazos, también en virtud de la época que recorre, pleno verano, sugieren que lo «adecuado» es trasladar el planteamiento para inicios del próximo mes de septiembre.
«Es evidente que ahora no es buen momento, por las molestias que la obra generará; ruidos, polvo... y su ejecución durará unos tres o cuatro meses», concede Camps al respecto. Y confirma que «después de las Fiestas de Maó» será la franja temporal escogida para emprender la demolición de la parte del ‘Conde Cifuentes’ que se destinará al parking.
Por tanto, si no producen más cambios, «a finales de año la obra estará lista y para el próximo año, todos esos vecinos sin sitio para aparcar cerca de casa, tendrán un espacio para hacerlo», remata Camps.
No obstante, en algunos colectivos vecinales de la localidad no termina de convencer el ‘Cifuentes’ como solución para ampliar el número de plazas de aparcamiento. Gonçal Seguí, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Agenda Local 21, y Prado Urbina, idem de la AAVV de Es Castell, así lo exponen. Urbina, quien ya avisó que el parking «no estaría listo» en julio, y que hubiera preferido «un instituto», insiste en que «nosotros» estamos en contra de situar un aparcamiento en el centro.
Seguí, por su parte, cataloga el proyecto de «disparatado» y contrario a los intereses de la población. «¿Queremos un pueblo en el que los coches lleguen hasta la plaza y los niños no puedan jugar? ¿Qué contribuya a la gentrificación?... los cuarteles deberían ser para otras funciones, como un geriátrico o un centro de FP», concluye.
J.L.No lo señalizan bien porque les da exactamente igual. Estoy harto de ver coches de alquiler aparcados por el centro en horario restringido y la policía local paseando en coche sin hacer nada.