«Es brutal», comenta el presidente de Per la Mar Viva, Carlos Salord, ante la montaña de residuos que ha logrado sacar del puerto de Ciutadella gracias a la campaña que se organiza, desde el año 2018, con motivo de las fiestas de Sant Joan. En apenas dos días y medio, la red que se coloca bajo el puente de la Colàrsega y su barca han logrado sacar de esta zona un total de 5.427 objetos, de los que más de 4.000 son plásticos. La mayoría se genera desde la zona de ocio de Es Pla.
Botellas, latas y vasos han llenado hasta nueve sacas de un metro cúbico cada una y 39 bolsas de basura de tamaño industrial. En total han sido 180 kilos. Per la Mar Viva ha sacado incluso media docena de sillas de plástico, un carro de la compra y dos bicicletas que alguien decidió tirar al fondo del puerto en pleno jolgorio.
Más incivismo
«Ha sido el año que hemos detectado un comportamiento más incívico», señala Carlos Salord, quien recuerda además que lo extraído es solo una pequeña parte de los residuos que llegan al mar desde otros puntos de la ciudad y el resto del año.
La solución para evitar semejante cantidad de envases que acaban en el suelo es cambiar el actual modelo de recogida mediante contenedores por el Sistema de Depósito de Residuos (SDDR) que ofrece recompensas económicas al ciudadano que recicla. Así lo viene reclamando Per la Mar Viva para todo el país. También emplaza al Ayuntamiento de Ciutadella a implantar un vaso reutilizable obligatorio durante Sant Joan que sea utilizado por los locales que dispensan bebidas a los clientes del ocio nocturno.
«Menorca debería dar ejemplo»
«Con estas dos medidas ya se acabaría con cuatro quintas partes de la basura que se genera por las fiestas en los fines de semana», reflexiona Carlos Salord, «como Reserva de Biosfera deberíamos ser pioneros y un modelo a seguir para los demás».
La campaña cuenta con la colaboración de Ports de les Illes Balears y, desde su puesta en marcha, ha dado pruebas de su eficacia. «Es mejor sacar estos residuos de la red que ir a buscarlos en medio del mar», resume, «si no se tienen unos servicios de limpieza excelentes muchos de estos residuos acaban mar adentro, sobre todo los días de viento».
Foxtrot 88No hay papeleras , no he visto todavía ningún ciutadellenc meterse el vasito en el bolsillo para tirarlo cuando llegue a casa , los de afuera tienen culpa, pero los de aquí no se quedan atrás, nos quejamos del foráneo y luego le alquilamos nuestra casa 1500 la semana, muchos con los dueños detro , a joderse se ha dicho