Ciutadella ha dado luz verde a su primer Plan de Gestión Sostenible del Agua. Lo ha hecho después de desestimar las alegaciones que se habían presentado a la aprobación inicial del expediente. La ausencia de este documento para asegurar los recursos hídricos del municipio es una de las deficiencias que mantienen bloqueado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Una de las directrices incluidas en el plan de gestión es aumentar hasta el 57 por ciento la aportación del agua desalada al consumo del municipio y revisar las tarifas del servicio. Para hacerlo realidad será necesario duplicar la producción actual de la planta de Rafal Amagat y dejar de extraer 1,5 hectómetros de agua del subsuelo para así poder cerrar las captaciones contaminadas por nitratos o intrusión marina.
Tan solo 30 pozos se seguirán utilizando para proveer de agua potable a la población, mientras que otros 24 deberán clausurarse de forma definitiva
La aprobación del Plan de Gestión Sostenible del Agua no es suficiente por sí misma para desbloquear la tramitación del PGOU. Es necesario todavía que la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern acometa la conexión de la desaladora con el depósito municipal de Es Caragolí para abastecer con este caudal al casco urbano de Ciutadela y empezar a cumplir así con sus directrices.
Ciutadella deberá acometer también una revisión de las tarifas de agua «en consonancia» con el mayor coste del agua desalada y para penalizar los consumos abusivos.
El encargo de redacción del plan se ha realizado a la empresa Geoservei Projoectes i Gestió Ambiental SL. Su equipo redactor, mediante informes emitidos en septiembre de 2023 y agosto de 2024, ha desestimado las dos alegaciones que se habían presentado en su contra.
Luz verde a subir impuestos y tasas. Por nuestro bien, no os quejéis.