Como dice el refrán, «A la tercera va la vencida», y eso es precisamente lo que esperan los promotores del proyecto de Torralba, la que está llamada a ser la bodega más grande de Menorca, que vuelve a salir a información pública, con la introducción de mejoras respecto a las dos propuestas anteriores, como alejar el complejo del Camí de Macarella, para obtener la declaración de interés general por parte del Consell insular.
Torralba Agrícola S.L. es la mercantil que presenta el proyecto y tras la cual está el capital de los empresarios franceses Cyril Paillard y Jean Moueix, quienes se embarcaron en la aventura de producir vino en Menorca en 2016, con la recuperación de las tierras de Torralba; los primeros viñedos se plantaron en 2017 y la finca agrícola ya está en plena producción.
No sucede lo mismo con la construcción de la bodega, cuyo anteproyecto comenzó a tramitarse hace cinco años, en 2020, ya ha sufrido varias modificaciones y tuvo en contra a los ecologistas del GOB, que presentaron alegaciones. Primero se replanteó y redujo el número de edificaciones en suelo rústico protegido de ocho a cuatro, pero aún así en 2022 recibió un informe desfavorable durante su tramitación ambiental.
Torralba Agrícola S.L. presenta ahora un nuevo proyecto que supone una ocupación de 2.239 metros cuadrados frente a los 1.717 de su anterior propuesta, y mantiene cuatro edificaciones, tres de las cuales son contiguas y comunicadas por el sótano mientras que la cuarta está separada, la de forma circular y denominada Talaiot, que se destina a las oficinas y también a las catas y como punto de venta.
Cambios
En cuanto a las mejoras introducidas para obtener los informes ambientales favorables y la declaración de interés general, se plantea alejar todo lo que es viable la nueva bodega del Camí de Macarella, además de ubicarla de manera que disminuye la visibilidad del conjunto y por tanto el impacto paisajístico. También se reduce el volumen del edificio Talaiot y se propone situarlo lo más alejado posible del camino.
La nueva ubicación permite reducir el volumen de excavaciones en cimentaciones, ya que la nueva zona tiene menos relieve. Pero por otro lado hay un incremento de la ocupación de terreno de las edificaciones rectangulares respecto al proyecto anterior, de 500 metros cuadrados, debido a que se incorporan nuevas funciones para el desarrollo de la actividad.
Embotellado
La futura bodega prevé una ocupación mayor para incorporar la fase de embotellado del vino, que en proyectos y tramitaciones anteriores se había propuesto realizar fuera de la finca. Con el nuevo diseño es viable desarrollar la última fase del proceso en Torralba.De este modo, señalan los promotores, se garantiza que el producto no pierda calidad y se evita el aumento del tráfico derivado de la necesidad de desarrollar ese último paso del proceso de producción fuera de la finca.
Los edificios rectangulares albergan las funciones más industriales y presentan una tipología tradicional, a imagen de las típicas boyeras de la Isla, mientras que el edificio Talaiot es más singular, se inspira en los monumentos megalíticos y su diseño es de forma troncocónica.
La finca de Torralba cuenta en la actualidad con 24,42 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, un viñedo en vaso y en secano. La previsión de crecimiento es llegar a las 28,96 hectáreas. En esa tierra se ha plantado uva blanca de las variedades garnacha y malvasía, y tinta, monastrell, garnacha, cabernet y callet. La finca comercializa los vinos Alba Rosé, Alba Negra y Alba Blanca, que han sido reconocidos en certámenes internacionales, bajo la Indicación Geográfica Protegida Vi de la Terra Illa de Menorca.
Las claves
-
El proyecto básico contempla una inversión de 4 millones de euros
La cifra inversora inicial presupuestada en el proyecto básico se mantiene en cerca de 4 millones de euros. No obstante, en el proyecto ejecutivo deberán incluirse partidas destinadas a medidas ambientales y de integración paisajística, así como las dirigidas al seguimiento ambiental.
-
Salas de crianza en botella, en barrica y de tratamientos enológicos
Las zonas de la bodega comprenden una sala de crianza en botella, otra de crianza en barrica y zona de expansión; una sala de tratamientos enológicos y zona de embotellado; y un almacén de maquinaria. El edificio Talaiot es administrativo, para organizar catas y punto de venta.
-
Otras construcciones que forman parte del proyecto de agroturismo
Otras construcciones de la finca, Casa Torralba, La Boyera y Casa Cazadores, se descartaron para la bodega porque no se adaptaban a las necesidades del proceso productivo. Forman parte del proyecto de que se encuentra en tramitación y ha superado el trámite ambiental.
AlejopSi en vez de criticar te informas sabrías que está plantado en seco.