Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Lluís no se da por vencido y busca el apoyo de los directores para tener un instituto escuela

Se trata de cumplir las condiciones que pone la Conselleria de Educación, que van desde el acuerdo con el otro colegio de Sant Lluís al 'ok' de los centros de Maó que se verían afectados

Detalle de la recepción de ayer a los estudiantes; Moll, junto al conseller Vera, a la izquierda | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

La plataforma «Un institut-escola per Sant Lluís» no se da por vencida. Pese a la negativa de la Conselleria de Educación en febrero, anuciaron que seguirían trabajando para que en el CEIP Sa Garriga, además de Infantil y Primaria, se impartiera Secundaria.

Es por este mismo motivo por lo que el pasado viernes se celebró un consejo sectorial municipal de educación en Sant Lluís. El objetivo de este fue seguir definiendo el proyecto del instituto escuela, así como trazar la hoja de ruta para continuar haciendo presión para que la Conselleria dé el visto bueno al Ceipieso.

De momento, como explican desde la plataforma de familias, tienen que lograr cumplir las condiciones que se han impuesto desde la Conselleria.

La primera fue la de consenso en el municipio. Como afirma «Un institut-escola per Sant Lluís», esta condición ya la tenían encaminada desde el principio de la reivindicación en el setiembre de 2024: «La alcaldesa y los partidos políticos municipales han estado siempre a favor de este proyecto». Aun así, las miradas estaban puestas en el CEIP Sant Lluís, quienes dejaron claro que se opondrían a la propuesta, siempre y cuando esta implicara la modificación de su actual proyecto educativo.

Los directores de Maó

Representantes de este centro público estuvieron presentes en el consejo sectorial, así como los directores de los tres institutos de Maó. De hecho, por ellos pasa la siguiente condición impuesta por el conseller Vera, como aseguraban desde la Plataforma. Los equipos directivos debían estar de acuerdo con el proyecto, y se les envió la propuesta a sus claustros, pero el viernes no se encontró el consenso.

La última condición fue que el futuro Ceipieso Sa Garriga de Sant Lluís albergara dos líneas por curso de Secundaria, cosa que, desde la plataforma afirman, ya están capacitados para hacer. «En sexto de Primaria actualmente ya hay dos clases», explicaban añadiendo que «solo tendrían que adecuar las instalaciones ya existentes y sin uso del centro» sin suponer «un gran gasto para la Conselleria»

El apunte

«Haremos pedagogía para enriquecer la oferta educativa de Menorca»

Las familias agrupadas bajo la plataforma «Un institut-escola per Sant Lluís» marcaron en el consejo sectorial la hoja de ruta para los siguientes meses. El objetivo es reunirse con el conseller de Educación, Antoni Vera, a finales de año, pero antes de llegar a ese punto, esperan «haber hecho pedagogía sobre los directores de los institutos» del levante de la Isla. Aseguran que quieren «enriquecer la oferta educativa de Menorca», ofreciendo nuevas metodologías y utilizando los recursos ya existentes en el centro que, tal como indican, en estos momentos «están infrautilizados».

Es por ello que la agrupación de familias mira hacia Cataluña, donde ya hay más de 80 centros que aplican esta metodología, así como a la isla vecina. «Seis escuelas de Mallorca ya aplican la metodología» afirman desde la Plataforma. De igual manera, se preguntan «por qué se están poniendo tantas trabas al proyecto de Sant Lluís». Finalmente, destacan que uno de sus próximos pasos será hacer una encuesta a las familias.

11 comentarios

user Tejero | Hace 6 meses

Troll EbusA bonu, si s’Ajuntament hi està a favor la cosa canvia molt. Gent de reconegut prestigi tots ells.

user Troll Ebus | Hace 6 meses

TejeroEn primer lloc, el nou institut és un anunci a sis o set anys vista com a mínim, si és que s'arriba a fer. En segon lloc, això de que hi ha mig poble en contra, l'altra escola i els tres instituts en contra és fals. El que hi ha són tres directors amb un ego enorme que, diguin el que diguin, el que no volen és perdre alumnes, menys si són de Sant Lluís. Si no, com s'explica que al Cap de Llevant hi posin quatre barracons el curs que ve perquè està saturat, i en canvi no vegin amb bons ulls l'institut-escola? O que els hi agradés tant la idea de l'institut a Es Castell, i en canvi a Sant Lluís no? Respecte a l'altra escola, tres quarts del mateix: el que digui la direcció no és el que opina l'escola. I respecte el que opina el poble, és tan fàcil com fer una consulta popular. Per cert, l'Ajuntament hi està a favor, cosa que no menciones.

Juan Maria Juan Maria | Hace 6 meses

Hasta aquíTotalmente deacuerdo. Fue y es uno de los grandes errores en educacion. Ademas del gasto en transporte y mayor contaminación

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Y en cambio en es Castell han renunciado a un buen proyecto educativo que hubiera dado vida al pueblo por un sueño húmedo de tener muchos coches y muchos parkings. Fantástico!

manu menorca manu menorca | Hace 6 meses

... de cada año habrá menos niños, por tanto menos alumnos... lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo entre los centros públicos y repartirse el alumnado... dejando sin nada a los centros concertados de la secta católica, que irán desapareciendo así por falta de alumnos... soñar es gratis, y me haría ilusión...

Yomisma Yomisma | Hace 6 meses

El IES Cap de Llevant se verá aligerado de alumnos, puede que el director se lo puede pensar seriamente.

user Tejero | Hace 6 meses

Després d’aprovar un nou institut de FP per a 1500 alumnes a Maó que “tanca” es tema, encara troben que han de seguir fent pedagogia? Hi ha mig poble en contra, s’altra escola que tampoc ho vol i es 3 instituts actuals que ja ho han dit ben clar. Són coses de s’AFA de s’escola formada per 4 il·luminats, cap d’ells de Sant Lluís, que no tenen res més que fer que vendre fum.

user Jaume | Hace 6 meses

Y que hagan también el bachillerato y la universidad...que no salgan de la burbuja del pueblo para estar siempre protegidos.. estamos creando "niños burbuja".

user KEM | Hace 6 meses

Ànims i gracies per sa dedicació

user Pedro Sintes | Hace 6 meses

Tronch a la minima se vende a la izquierda

user Hasta aquí | Hace 6 meses

Es una muy buena idea. La mayor cagada jamás hecha fue meter a niños de 12 años con alumnos de 18 con todos los vicios ya más que conocidos.

Relacionado
Lo más visto