Las principales patronales del sector de la restauración y del ocio de Balears, entre ellas la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes integrada en PIME, han anunciado este martes que no firmarán el convenio de hostelería que surge del acuerdo alcanzado entre la Federación Hotelera de Mallorca y el sindicato UGT. En él se incluye un aumento salarial del 13,5 por ciento en los próximos tres años.
«No podemos firmar un convenio que no hemos podido debatir ni negociar porque hemos sido excluidos del encuentro decisivo», denuncian. Sobre la subida de sueldos acordada, afirman que «está pensada para grandes hoteles, pero resulta insostenible para el pequeño empresario que trabaja con márgenes muy ajustados».
La situación, añaden, es especialmente preocupante en Menorca, Eivissa y Formentera, donde los costes operativos son mayores y la estacionalidad de la temporada más pronunciada.
«El convenio acordado ignora por completo estos factores críticos», señalan desde la asociación de PIME. Por este motivo, abogan por tener un ámbito de negociación propio para las islas menores, bien sea mediante un convenio específico o a través de un apéndice anexo en el convenio general.
El comunicado conjunto está suscrito por la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Restauración Mallorca CAEB), la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (PIME), la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauració) y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (ABONE).
MenorquinaOnlineNo me hagas reír, eso es si es demagogia, el dinero que se recauda y cada vez más no se decía a hospitales no ha carreteras ni educación. Somos los peores en Europa en educación, sanidad tardas dos bastante tiempo, carreteras tienen superávit de recaudación, luego las ayudas, quien las dan? los políticos a costa de sector que trabaja. Y el que trabaja tiene que pagar un IRPF alto para no pagar hacienda.