El proyecto para retirar el emisario de la depuradora de Maó-Es Castell que cruza por el interior del Castell de Sant Felip significa «una noticia magnífica», indicó ayer el coronel Víctor Manuel Herrero, director del Consorcio Militar de Menorca, que permitirá «recuperar» espacios, alguno emblemático, de la antigua fortaleza militar que se alza en la orilla meridional del puerto de Maó.
Una vez el emisario, instalado durante los años 80 del siglo anterior, que desluce la vistosidad del monumento y cuyo proyecto para ser eliminado ya está licitado –por diez millones de euros–, sea desalojado, se podrá suprimir la carretera que se eleva «por encima del patio del castillo español», precisó Herrero.
A partir de ahí, «sacarla por el borde de la propiedad» hará posible cambiar el trazado de la canalización y a su vez que se excave esa zona para restituir «el patio español y parte de la grandeza del castillo», abundó el coronel del Ejército en alusión a lo que no deja de ser uno de los elementos patrimoniales más valiosos del puerto.
Del mismo modo, Herrero aclaró que la parte del muro exterior del Castell de Sant Felip derruida desde el pasado mes de marzo «no» es propiedad del consorcio militar, por lo que rechazó pronunciarse al respecto. Por último, puso en valor que se han securizado caminos en torno a la construcción militar, que habilitará más zonas para su acceso, y además espera que con la instalación de aire acondicionado aumente el número de visitantes.
El puerto como un 'todo'
El Consorcio Militar de Menorca se adhiere al planteamiento del puerto como un ‘todo’, en el sentido de que las instituciones y sectores que radican y operan en la rada mahonesa «somos un conjunto, no competidores entre nosotros y sí colaboradores», destacó el coronel Herrero. En ese marco, alabó la finalidad y resultado que arrojó la jornada de puertas abiertas que el enclave acogió hace tres semanas, a propuesta de APB.
Y a colación, el coronel Herrero hizo alusión al valor de haber reparado el muelle de la Reina, que en adelante permitirá, comentó a modo de propuesta, habilitar «un bus marítimo» que recorra la zona «con gente que visite La Mola, el Lazareto, la Illa del Rei... en definitiva, disfrutar el puerto como un ‘todo’, que es lo que queremos todas las entidades» que comparten la imponente rada de Maó.
El desvío de este Emisario con un coste dicen de 10 millones de euros, creo que con este dinero se tiran al mar mas de 5.000.000 m3 de aguas depuradas. Sin utilidad alguna. Se podría con el mismo dinero estudiar enviarla con una nueva canalización hacia el norte del puerto, si es menester con un emisario o bien vía Lazareto, la Mola, San Antonio hasta la albufera des Grau etc. Y poder dar viabilidad y aprovechamiento por los lugares que pase la canalización, como por ejemplo una zona verde y jardín el la entrada del puerto hoy sin vegetación alguna y poder almacenar estas aguas depuradas conjuntamente con aguas de lluvia etc. Y asi dar un mejor uso a los 10 millones de euros que hay presupuestados..........en vez de no obtener beneficio alguno con la propuesta hecha pública.