El Consell de Menorca ha decidido finalmente no atender la recomendación de la Dirección General de Tráfico y mantendrá el límite de velocidad en todo el túnel de Ferreries en 80 kilómetros por hora. El gobierno insular había incluido la colocación de nuevas señales de 60 kilómetros por hora a la salida del túnel, en dirección la rotonda de Cala Galdana, dentro del concurso para la mejora de la señalización de este tramo.
El proyecto elaborado por el ingeniero Alberto Correa y que el Consell ha utilizado para adjudicar los trabajos, asumía como propia la recomendación de la DGT «con el objeto de mejorar la seguridad vial en el tramo de carretera estudiado». Así lo publicó MENORCA • «Es Diari». Se pretendía aminorar la velocidad a la que llegan los conductores a la rotonda de Cala Galdana tras salir del túnel, agravada porque es un tramo en bajada y hay que reducir hasta los 30 km/h.
Sin embargo, el director insular de Carreteras aseguró ayer que dicha modificación no se llevará a cabo porque «no es un tramo especialmente conflictivo» y apenas tiene accidentes. Ramón Verdú no ve justificado seguir la recomendación de la DGT. Lo que sí se hará es adelantar unos metros la señal que obliga a soltar el pie del acelerador antes de la rotonda para reducir hasta los 30 km/h. «Creemos que con eso será suficiente», apunta.
«No estamos obligados»
«La DGT hace recomendaciones, pero no estamos obligados a cumplirlas», abunda Verdú, «no vamos a tocar el límite de 80 km/h, lo dejaremos como está». Eso a pesar de que la propuesta de reducir la velocidad máxima en el túnel de Ferreries figura expresamente en el proyecto que la institución ha sacado a concurso.
El documento lo recoge así: «Se propone limitar la velocidad a 60 km/h, sustituyendo el límite de velocidad de 80 km/h en el interior del túnel, a fin de que los conductores puedan reducir de forma previa su velocidad». Ante esto, el director insular puntualiza que «no nos interesa una circulación más lenta sino que sea segura».
Una recomendación de la DGT que sí ha atendido el departamento de Carreteras es que las señales luminosas para remarcar las curvas sean fijas en vez de intermitente, para evitar posibles distracciones.
Fins que colcú es mati a nes túnel