El Consell de Menorca ya ha elegido la empresa que se hará cargo de la mejora de la seguridad en la carretera general (Me-1) en el tramo que comprende el PK 26 y el PK 44, el que une Ferreries con Ciutadella, desde el inicio de la variante hasta la llegada a la Rotonda des Cavall. Al mismo tiempo, se actuará en las rondas de la ciudad de Ponent.
- ACTUALIZACIÓN
Las actuaciones, que se impulsan apenas una década después de que se remodelara este tramo de la ‘general’, se justifican por el incremento del número de accidentes en la vía, con ciertos puntos de riesgo. Así lo detallan informes de la Guardia Civil, de los servicios de Urgencias y de los Bomberos citados por el Consell. En concreto, la obra incluye el repintado completo de todas las marcas viales existentes, la definición de nueva señalización horizontal, el refuerzo de la vertical con señales luminosas, y la incorporación o reposición del balizamiento en mal estado.
Se marcarán mejor las zonas de dobles carriles, las curvas peligrosas y habrá nuevas separaciones con franjas de color para evitar las confusiones de los conductores al volante, especialmente los no residentes que no están habituados a circular por la vía.
El túnel de Ferreries será uno de los puntos donde la actuación prevista por el Consell tendrá mayor impacto e incidencia. Así, entre las acciones que se proponen para dotar este punto de mayor seguridad figura limitar la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora en su interior –en la actualidad es de 80 km/h–, fundamentalmente con el propósito de reducir la conflictividad que genera el pronunciado descenso de la pendiente (de un 10 por ciento) que deviene tras la salida del túnel. Además, se advertirá de dicha bajada con una señalización de peligro.
Al mismo tiempo, se recolocarán las señales de reducción de velocidad hasta llegar a la rotonda de Cala Galdana –donde hay que entrar a 30 kilómetros por hora— para dar más margen de reacción a los conductores. En la actualidad existe un radar informativo que aconseja soltar el pie del acelerador.
Otra de las novedades es que los dos sentidos de circulación se separarán con una franja central de color rojo para evitar invasiones del carril contrario.
Tres meses de trabajo
La empresa adjudicataria, Señalizaciones y Balizamientos La Castellana, asumirá el encargo por 585.000 euros más IVA, lo que supone un ahorro importante para las arcas públicas, ya que el concurso se licitó inicialmente por 891.000 euros.
En suma, se prevé reforzar la seguridad de la Me-1 y las rondas de Ciutadella aplicando algunas de las medidas que tienen un mayor factor de reducción de la siniestralidad, siempre recomendadas por la DGT. Se estima que el plazo de la ejecución de las obras se prolongará por espacio de tres meses, con un plan que incluirá los desvíos mínimos y que garantice la máxima seguridad.
Señales luminosas
Para facilitar la conducción nocturna, además de repintar todo el tramo, está previsto la instalación de señales verticales luminosas, que se cargarán con paneles solares durante el día, para avisar de la presencia de la rotonda de Cala Galdana y la de entrada a Ciutadella, frente a la estación de la ITV.
El encargo incluye, además, la instalación de captafaros con tecnología led y balizas en la calzada para los tramos más peligrosos. Los estudios de Tráfico demuestran que este tipo de intervenciones reducen la siniestralidad hasta un 37 por ciento.
Se instalarán, en concreto, en las curvas más pronunciadas, a la salida de la rotonda de Cala Galdana en dirección Ciutadella, a la altura del kilómetro 30 y en la sucesión de curvas entre la intersección de Cala Pilar, tras el kilómetro 34, y la Costa Nova hasta el Castillo Menorca, posterior al kilómetros 35.
Marcas rojas en el asfalto
Para prevenir posibles confusiones de los conductores en los tramos que tienen un doble carril de subida y uno de bajada, se pintarán franjas centrales de separación de color rojo. Es el caso de la cuesta que conecta la rotonda de Cala Galdana con el Pla Verd. Este punto, precisamente, fue escenario de un accidente mortal en septiembre del pasado año por un choque frontal cuando un coche de alquiler invadió el carril central y colisionó con un taxi que subía en sentido contrario.
También se reforzarán estas separaciones entre carriles con franjas rojas en la Costa Nova, entre la intersección de Cala Pilar y el Castillo Menorca, en el tramo de doble carril a la altura de la Naveta des Tudons y en el que existe frente a la nave de Prefabricados Ciutadella.
El Consell prevé actuar en este último tramo de la carretera general después de llevar a cabo, la pasada primavera, el reasfaltado completo entre Es Mercadal y Ferreries. También está prevista la instalación de nuevos paneles informativos a lo largo de la vía, que advertirán a los conductores de posibles situaciones de riesgo —como cortes de tráfico— y consejos de seguridad. Serán gestionados desde el puesto de mando de la Guardia Civil de Tráfico.
quines idees mes foradades,,,, a 60 per sa costa de despres de sa rotonda,,,, quines ments mes brillants tenim amb es politics,, no sera que qulacu te interesos amb ses posibles "chapuses" posteriors,,, aço que es diu?