El Área de Salud de Menorca ha revelado este martes que la actividad en los servicios de urgencias ha bajado un 3,6 por ciento al inicio de la temporada turística en relación a las cifras del año pasado. Esta es la segunda temporada que se aplica el decreto ley para derivar atenciones urgentes y emergencias a centros sanitarios privados con tal de reducir la carga de trabajo en la sanidad pública.
En concreto, durante los meses de mayo y junio se han atendido un total de 22.727 visitas, 853 menos que en el mismo periodo de 2024. En cuanto al balance del primer semestre del año, la actividad se ha mantenido estable, con una variación mínima del 0,2 por ciento.
El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital, Carlos Sacristán, ha destacado que el perfil de los pacientes atendidos corresponde, de forma mayoritaria, a «casos leves, propios de atención primaria y lesiones relacionadas con traumatología por accidentes de tráfico e incidentes en el mar».
Centros de salud vs. hospital
Por su parte, de las 22.727 visitas atendidas en los dos últimos meses, 17.408 corresponden a los servicios de urgencias de atención primaria de los centros Canal Salat, Dalt Sant Joan, Es Banyer y Ferreries.
En estos servicios, se ha notado un descenso del 4,7 por ciento de la actividad en comparación al inicio de la anterior temporada. De hecho, el servicio de urgencias de atención primaria de Ciutadella es el único que prácticamente mantiene el número de consultas mientras que el resto han bajado el volumen de casos atendidos.
En cuanto al Servicio de Urgencias del Hospital, durante los meses de mayo y junio no se ha producido ninguna variación, con un registro de 5.319 visitas frente a las 5.314 del anterior ejercicio.
Desglosando las asistencias por nivel de triaje, una tercera parte del total han sido de los niveles 1, 2 y 3 (correspondientes a situaciones de reanimación, emergencias y urgencias); las de nivel 4 (menos urgentes) representan el 60 por ciento de toda la actividad; y alrededor del 5 por ciento, han sido de nivel 5 (no urgente).
Los datos de enero a junio
Analizando los datos correspondientes a las urgencias atendidas en el primer semestre de 2025, el Área de Salud de Menorca acumula 62.691 visitas, apenas un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En el Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila la diferencia es de solo siete pacientes (14.193 en 2025 frente a los 14.200 de 2024). En los puntos de atención de las urgencias de atención primaria, el incremento ha sido del 0,3 por ciento, se ha pasado de 48.357 visitas en el primer semestre de 2024 a 48.498 en los primeros seis meses de este año.
ViriatoLa juaneda cobra al desviar pacientes de la publica, no se cargan nada, hacen el agosto