Mientras la crisis de la vivienda no da tregua, los proyectos para construir pisos sociales avanzan con una lentitud exasperante. Dos años y ocho meses después de que, tras un viaje del alcalde Héctor Pons a Madrid, el Ayuntamiento de Maó anunciara la compra por parte del Ministerio de Vivienda del solar del número 48 la calle Vassallo para levantar 44 pisos asequibles, la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) resolvió ayer la adjudicación de la redacción del estudio de detalle y los proyectos básico y ejecutivo del edificio, por un importe de casi de 450.000 euros.
Los profesionales que redactaran el proyecto, la UTE formada por Taller de Arquitectura Bim SL y Ambitare Architecture Strategies SL, tendrán ahora 30 meses para terminar el encargo, un plazo máximo de dos años y medio que incluye tanto el tiempo de redacción como la obtención de todos los permisos administrativos, así como las modificaciones exigidas en el proceso. Las cláusulas del contrato establecen que su duración puede acortarse en el caso de que se aceleren las tramitaciones, pero teniendo en cuenta que después habrá que iniciar el procedimiento de licitación de las obras y ejecutar los trabajos de construcción, la conclusión es clara: habrá que armarse de paciencia para que las esperadas viviendas sociales sean una realidad.
Desde el Sepes destacaban ayer que las 44 viviendas proyectadas en estos terrenos, antiguamente propiedad del Ministerio de Defensa y desde 2011 convertida en un aparcamiento público, buscan «dar respuesta a las necesidades detectadas en el municipio, sobre todo para la población joven de una zona especialmente tensionada». El ente público dependiente del Ministerio de Vivienda ha resuelto el proceso de adjudicación apurando el plazo máximo de seis meses establecido legalmente desde el cierre de la presentación de ofertas, el pasado 3 de febrero.
Asegura que la «calidad arquitectónica ha primado» en el proceso de selección de la propuesta, en el que se han valorado también aspectos como «la integración del tejido urbano», la composición de la fachada, los recursos bioclimáticos planteados, con planos de envolvente y diferentes elementos de control solar, la buena distribución interior de las viviendas y las formas diseñadas para la fachada oeste, que aportan intimidad visual a las viviendas. Cabe recordar que el proyecto que empieza a redactarse debe incluir una parking público subterráneo con más de 80 plazas.
Sr. Alcalde ha pensado en los vecinos de la barriada en donde aparcaremos el coche? Si ya de por si es dificil aparcar ahora imaginate con una bolsa de aparcamientos menos. Habra nuevo parking por la zona? Seria interesante saberlo.