El Ministerio de la Vivienda ha anunciado la elección del despacho arquitectónico que se encargará de redactar el proyecto básico y ejecutivo de la anunciada promoción de 44 viviendas de protección oficial en la calle Vassallo de Maó. Una iniciativa que se viene reclamando desde 2021 y que se formalizó con la compra del solar al Ministerio de Defensa en 2023. Desde entonces, no ha empezado todavía la edificación.
La Unión Temporal de Empresas formada por Taller de Arquitectura Bim SL y
Ambitare Architecture Strategies SL será la encargada de redactar el estudio de detalle y el proyecto, para lo que dispondrá de un presupuesto de 370.824 euros más IVA y un plazo máximo de 30 meses. La licitación se ha hecho a través del Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo que está llamada a convertirse en la nueva empresa pública de la vivienda.
Para el Ministerio de la Vivienda resulta especialmente remarcable que «la calidad arquitectónica» ha primado en la selección de la propuesta ganadora. Como novedad, esta opta por un sistema constructivo industrializado, la conocida como construcción 4.0.
También se han valorado aspectos como «la integración en el tejido urbano» teniendo en cuenta el compromiso de mantener una zona de aparcamiento público en la parcela, que se viene utilizando para este fin desde hace más de una década.
Una zona tensionada
El Ministerio destaca que Menorca es una zona «especialmente tensionada» en materia de vivienda, si bien no está declarada oficialmente como tal por parte de la Comunidad Autónoma. Por este motivo no se aplican limitaciones de precios del alquiler como sí se aplican en otras zonas de España.
«La propuesta muestra una importante consideración de recursos bioclimáticos con planos de envolvente y diferentes elementos de control solar», añade la nota del ministerio, «la buena distribución interior de las viviendas y las formas especiales de la fachada oeste para la intimidad visual del interior de las viviendas son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta».
Que animaladas. 30 meses de cobrar sueldo asegurado para los nofuncionarios. Luego otros 30 meses más para actualizar costos suman 60. Luego otros 30 meses de permisos siendo optimista. Sigue sumando 30 meses más para construir. Qué fuman ?