Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ganar sombra para adaptarse al cambio climático en Ferreries

El Ayuntamiento retira la pérgola de madera de la plaza España para instalar dos grandes lonas

La pérgola de madera de la plaza España se ha desmontado estos días

| Ferreries |

El Ayuntamiento de Ferreries ha iniciado esta semana los trabajos de mejora de la plaza de España, con el objetivo de adaptar este espacio urbano a las crecientes exigencias derivadas del cambio climático.

Como primera actuación, el Consistorio ha retirado la pérgola de madera instalada en los años noventa. En su lugar, se colocarán dos grandes lonas rectangulares sujetas mediante mástiles que cubrirán el parque infantil, con el fin de aumentar las zonas de sombra y mejorar el confort térmico del lugar. Los nuevos toldos sustituirán la sombra que proporcionaba la pérgola y la ampliarán, cubriendo por completo el espacio de juego.

También se instalará una lona triangular en una de las zonas de juego de la plaza Francesc d’Albranca, montada sobre tres mástiles.

Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto total de 64.710 euros, financiado en gran parte gracias a una subvención de 58.239 euros del programa Leader, canalizada a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba).

El Ayuntamiento calcula que las obras deberían estar terminadas entre finales de julio y principios de agosto.

Dentro del Plan Insular de Cooperación de 2025 también está previsto renovar el pavimento de los dos parques infantiles, una actuación que se realizará pasado el verano, puesto que todavía no se ha licitado.

Refugios climáticos

Desde el Ayuntamiento subrayan que las amenazas para la salud asociadas al cambio climático van en aumento, especialmente aquellas relacionadas con el calor extremo y la exposición a la radiación solar.

Por ello, destacan que las nuevas estructuras de sombra permitirán cubrir los parques infantiles durante el verano y descubrirlos en invierno, garantizando así un uso confortable durante todo el año y protegiendo la salud de los niños, gracias a la creación de refugios climáticos.

Durante las obras, el parque infantil de la plaza España quedará cerrado.

El apunte

El equipo de gobierno mantiene su idea de pacificar la plaza España

El equipo de gobierno de Ferreries mantiene su compromiso de reformar la plaza España para hacerla más accesible, un proyecto que se ha demorado debido a que se tuvo que priorizar la reparación del paseo de Cala Galdana, lo que obligó a desviar los fondos previstos hacia dicha actuación. La intención es pacificar el espacio, ganando terreno al tráfico rodado, una reforma que podría ampliarse hasta el primer tramo de la avenida Verge del Toro.

11 comentarios

user Quin bordell | Hace 5 meses

Molta gent xerra sensa sabre de que va és tema,allà on lleven sa "pèrgola" hi fan un munt d'activitats,si hi sembren arbres no es podran fer activitats.

user Quin bordell | Hace 5 meses

Cap enrera com es crancs!alergia?si Ferreries està ple d'arbres que tenen totes ses rajoles alçades,fa pena!! serà per arbres ?si esteim rodejats,s'ermita,s'enclusa ,son Telm,son Mercer.... i a sa plaça mateixa ni ha arbres cada 5 metres!!

Queen Queen | Hace 5 meses

Bona iniciativa però no hi ha res millor que uns bons arbres per donar ombre i en falten molts als nuclis urbans de Menorca. Menos asfalt i més arbres és sa sol.lució!

user jomateix | Hace 5 meses

Unas lonas de tela van a dar más frescor que una pérgola fija de madera? El PP preocupado por el cambio climático? ...? Aquí alguien se va a guardar dinero público...

user Ladrón de Guevara | Hace 5 meses

El otro día me encontré con un extraterrestre y me dijo: "Los terrícolas estáis locos, habéis normalizado la muerte y la destrucción de vuestra especie y vuestros hábitats". Tienes toda la razón, le dije yo. Y el se fue con su platillo volante a un lugar me as seguro.

user Alejop | Hace 5 meses

Sembrar arboles seria lo suyo, pero los ayuntamientos saben que eso lleva mucho trabajo en mantenerlos y recoger las hojas

user no som ningú per xerrar | Hace 5 meses

És molt trist que com a humanitat hem deixat de lluitar contra es canvi climatic i hem acceptat silenciosament que no som capaços d'unir-mos i acordar mesures contundents per por d'afectar a s'economia. En lloc d'açò posam pèrgoles a ses places...

Batxi-àn Moll | Hace 5 meses

S'ha de fer qualque cosa. Tots els pobles de Menorca han de menester arbres, lones, zones fresques. I qui ho està fent? Governants: menys festes i més accions pel benestar de la gent. Després vindran els plors, sempre passa igual.

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 5 meses

S ajuntament de ferreries te alergia a n es arbres i li agraden es cotxes!

user Edu1 | Hace 5 meses

No serà més per un canvi d'estètica que es fa el canví? Sa pèrgola que hi havia ja feia ombra. Si volem guanyar al canvi climàtic sembrem arbres per places, carrers, parcs infantils i patis escolars, i deixem que aquest es facin ben grans. Volem que la gent poguí passetjar per el poble, quant més fresc el poble serà millor per la gent.

user Andrea | Hace 5 meses

Los árboles de hoja caduca hacen esta función mejor que las lonas. Además renuevan el oxígeno y reducen la temperatura.

Lo más visto