El Ayuntamiento de Ferreries ha iniciado esta semana los trabajos de mejora de la plaza de España, con el objetivo de adaptar este espacio urbano a las crecientes exigencias derivadas del cambio climático.
Como primera actuación, el Consistorio ha retirado la pérgola de madera instalada en los años noventa. En su lugar, se colocarán dos grandes lonas rectangulares sujetas mediante mástiles que cubrirán el parque infantil, con el fin de aumentar las zonas de sombra y mejorar el confort térmico del lugar. Los nuevos toldos sustituirán la sombra que proporcionaba la pérgola y la ampliarán, cubriendo por completo el espacio de juego.
También se instalará una lona triangular en una de las zonas de juego de la plaza Francesc d’Albranca, montada sobre tres mástiles.
Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto total de 64.710 euros, financiado en gran parte gracias a una subvención de 58.239 euros del programa Leader, canalizada a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba).
El Ayuntamiento calcula que las obras deberían estar terminadas entre finales de julio y principios de agosto.
Dentro del Plan Insular de Cooperación de 2025 también está previsto renovar el pavimento de los dos parques infantiles, una actuación que se realizará pasado el verano, puesto que todavía no se ha licitado.
Refugios climáticos
Desde el Ayuntamiento subrayan que las amenazas para la salud asociadas al cambio climático van en aumento, especialmente aquellas relacionadas con el calor extremo y la exposición a la radiación solar.
Por ello, destacan que las nuevas estructuras de sombra permitirán cubrir los parques infantiles durante el verano y descubrirlos en invierno, garantizando así un uso confortable durante todo el año y protegiendo la salud de los niños, gracias a la creación de refugios climáticos.
Durante las obras, el parque infantil de la plaza España quedará cerrado.
Molta gent xerra sensa sabre de que va és tema,allà on lleven sa "pèrgola" hi fan un munt d'activitats,si hi sembren arbres no es podran fer activitats.