Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Parte de la urbanización de Binissafúller Roters lleva sin agua más de un mes

Loles Tronch advierte que la subvención del Govern para abordar el proyecto de infraestructuras podría destinarse a otra urbanización

Un camión cuba sale de un chalé de la zona tras un servicio | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

Varios vecinos de la parte alta de la urbanización de Binissafúller Roters, concretamente en las calles S’Estepa y Botànic, llevan sin agua más de un mes. La causa es que de los dos pozos que abastecen la zona, uno fue clausurado hace años por Sanidad, debido a la mala calidad del agua, que no es apta para el consumo humano, y con uno solo en funcionamiento, no hay caudal suficiente para abastecer a todas las viviendas.

De hecho el Ayuntamiento de Sant Lluís informó ayer de que la empresa responsable de prestar el servicio, Binisafua S.A., tenía previsto conectar ayer de nuevo el segundo pozo para que los vecinos afectados puedan tener agua –pese a que no se puede beber ni usar para cocinar–, al menos para la limpieza de las casas, la recarga de cisternas, el riego y la higiene.

La ola de calor de junio y la llegada de veraneantes antes que otros años, unido a la escasez de agua en el depósito, ha provocado este corte de agua que tiene indignados a los vecinos afectados. «Estamos pagando un IBI urbano para no tener servicios ni agua, desde el equipo de gobierno dicen que asumirán la gestión del agua y que no dejarán a ningún vecino tirado, pero nosotros lo estamos», se quejaba ayer un residente afectado, que tiene que comprar cubas de agua cada pocos días para poder abastecerse.

Veraneantes

Propietarios de segundas residencias, que el verano pasado ya sufrieron cortes y tuvieron que comprar agua y abastecerse con camiones cisterna, agotan la paciencia. Este año algunos han regresado a sus lugares de origen por los problemas con el abastecimiento. «Este año no sale ni un hilo de agua, en mayo ya empezaron los problemas, vinimos una semana pero nos hemos ido», explica una propietaria desde Barcelona, «tenemos niños y gente mayor».

El apunte

Último intento para abordar el proyecto de infraestructuras

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha convocado para este jueves a los vecinos y propietarios de Binissafúller Roters para informarles sobre la situación en la que se encuentra el suministro de agua potable. Pero el otro punto más importante que se debe abordar son las obras de infraestructura pendientes en esta urbanización, un proyecto con el que se pretende una renovación en profundidad de la zona, ya que debe dotarla de alcantarillado y redes de suministro, así como de aceras y arbolado entre otras mejoras.

En la actualidad, además de los cortes y problemas en el suministro de agua, que no es potable, los chalés no están conectados a ninguna red de alcantarillado y funcionan con pozos negros que suponen un riesgo, «contaminan el acuífero», señaló ayer la alcaldesa del municipio, Loles Tronch.

La primera edil avanzó ayer que si no se puede alcanzar un acuerdo con los propietarios, ya que ellos deberán abonar mediante contribuciones especiales un 90 por ciento del coste de esta gran obra –que según la última revisión de precios asciende a    7,1 millones de euros–, la subvención de la que se dispone se destinará a otra urbanización del municipio, pero de ningún modo el equipo de gobierno quiere perderla.

Los vecinos por su parte solicitaban abordar el problema del agua aparte, sin esperar al proyecto global, y renegociar las cuotas particulares. Tronch ya advirtió el año pasado que no está dispuesta a perder los fondos comprometidos por el Govern, casi 3 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), recursos que están incluidos en el Plan Menorca Agua Fase II.

8 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace 5 meses

Prepárense si pueden, pronto en Menorca será algo normal estar más de un mes sin agua.

xec xec | Hace 5 meses

ninguna administracion hace nada paraa rreglar los muchos problemas que tenemos, y el agua es esencial, epro no quieren depuradoras, etc

Hola Hola | Hace 5 meses

MGMY cada tres minutos un vuelo en la Reserva de la Biosfera.

Hola Hola | Hace 5 meses

No hay agua potable para beber y cocinar en toda Menorca y venga construir viviendas , chaletazos y piscinas. No entiendo como Bruselas no os cancela el falso título de Menorca Reserva de la Biosfera que engaña a todo el mundo.

user Alejop | Hace 5 meses

No tirar mas agua en los jardines, ya ests bien de malgastar el agua para tener una jardin perfecto y los digo porque soy jardinero

Pili Pili | Hace 5 meses

Binisafua Roters es una de esas primeras urbanizaciones levantadas a golpe de improvisación (cuando los ayuntamientos de los años 60 lo apostaban todo con tal de que vinieran turistas). En resumen: Las infraestructuras que tienen (o mejor dicho las que no tienen), son las que son.

user MGM | Hace 5 meses

Binisafuller Rotters es la peor urbanización de Menorca, a causa de la oposición frontal de la Asociacion de vecinos a que se ejecuten las obras de infraestructura de urbanización con continuas demandas judiciales.La empresa suministradora de agua,ES PRIVADA y por una demanda de la propia Asociación ,se quedaron sin suministro de agua. La asociación de vecinos está en contra del turismo y de que se construya en las parcelas que quedan sin edificar. Llevan años perjudicando a la propia urbanización con su postura taliban.

user Maximo Gelabert | Hace 5 meses

No me preocupa....la mayoria son segundas residencias de un tipo muy específico de gente

Lo más visto