Menorca es la isla de Balears que más ha visto descender el nivel de sus acuíferos durante el mes de junio, al pasar del 48 al 42 por ciento. Es la cifra más baja a estas alturas del año en la última década: hace justo diez años la Isla estaba al 71 por ciento.
El desplome de las reservas de agua coincide con una meteorología adversa: junio fue extremadamente cálido, con una anomalía de 3,3 grados sobre los valores normales, y apenas llovió una décima de litro por metro cuadrado, cuando lo normal es superar los 13.
La tendencia a la baja es generalizada en todo el archipiélago. La media de las reservas hídricas en Balears se sitúa en el 48 por ciento. Mallorca apenas ha bajado dos puntos, del 52 al 50 por ciento, mientras que Eivissa, la isla con la situación más crítica, ha pasado del 36 a 34 por ciento.
Todo el archipiélago salvo Formentera se halla en situación de prealerta por sequía. Una situación la Conselleria del Ciclo del Agua del Govern advierte que se deteriorará todavía mas este mes de julio.
En agosto del año pasado se alcanzó la cota más baja de las reservas hídricas en Menorca, con un 39 por ciento. De seguir el ritmo actual de consumo y la falta de precipitaciones, todo apunta a que en 2025 se caerá por debajo de ese umbral.
El.liminar totes ses dutxes de platja. El.liminar pasteretes que ténen herba i sustituir per altres materials. Obligar als hotels, apartaments i tot tipus d'allotjament turístic a informar sobre aquest problema, ja què la majoria de població resident ja n'és conscient. I per suposat, reduir el nombre de turistes perquè sa nostra estimada illa no pot amb tanta gent.