Los trabajadores de hornos, panaderías y pastelerías de Menorca, como los del resto de Balears, cobraron su última subida salarial en 2020, año en el que finalizó su convenio sectorial, y desde entonces las únicas actualizaciones en sus sueldos son las del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –es obligatorio legalmente–, que el pasado febrero subió de 1.134 a 1.184 euros brutos mensuales, con la aprobación del Real Decreto 87/2025, que se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Algunas de las categorías profesionales, según las tablas salariales del convenio vigente, tienen retribuciones que están por debajo de ese salario mínimo (fijado en 39,47 euros brutos al día) o justo lo rozan.
El último convenio colectivo para la industria de panadería y pastelería de Balears se firmó en 2018 con vigencia hasta 2020. Hace un año los sindicatos UGT, CCOO y USO denunciaron el convenio para abrir una negociación con las patronales del sector, entre ellas la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (Apame) adscrita a la federación de la pequeña y mediana empresa PIME Menorca, diálogo que no se ha producido.
Las otras patronales son la Associació de Forners i Pastissers Illes Balears, la Asociación Pequeña Industria de Panadería y Pastelería Mallorca, y la Asociación Panaderos y Pasteleros de Eivissa y Formentera.
«Somos los primeros interesados en negociar pero a día de hoy las patronales no han contestado», afirma el responsable de política sindical y negociación colectiva de UGT-FICA (Federación de la Industria, la Construcción y la Agricultura), Roberto Serrano, quien es conocedor del malestar existente entre algunos afiliados que trabajan en el gremio, que reclaman mejoras salariales en el marco de un nuevo convenio. El salario base se complementa con el plus de asistencia o día efectivo trabajado que, según las tablas salariales de 2020, oscila entre los 5,6 euros de un peón a los casi 20 de un jefe de fabricación o de administración. Según la empresa, también se suma el plus de antigüedad, un plus por ventas y la prorrata de las pagas extra.
Los sindicatos recuerdan que las empresas deben aplicar el SMI y si no lo hacen, los trabajadores deben reclamarlo o, en última instancia, acudir a Inspección de Trabajo o presentar una demanda en el juzgado de Lo Social.
Otro problema que señala el sindicalista Roberto Serrano es que en muchos casos a los empleados no se les reconoce la cualificación, «los contratan como auxiliares aunque hagan tartas y ensaimadas», afirma. Y pone como ejemplo un caso que ha atendido recientemente en Mallorca, de una mujer que elabora pasteles, tartas, ensaimadas y pan fresco y cobraba un salario base bruto de 1.089 euros mensuales, «trabaja como maestra pastelera o panadera pero con un sueldo de auxiliar y por debajo del salario mínimo», critica.
Desde la patronal APAME, su presidente, José Ángel Giménez Pons, reconoce que «los salarios están ajustados», pero recuerda que las empresas afrontan una dura competencia de las superficies de distribución, el pan congelado de supermercados o tiendas de conveniencia y otros productos de repostería industrial, así como la fuerte subida de los precios de las materias primas.
Todo ello junto con los cambios normativos, afirma, hace que muchas empresas, la mayoría negocios familiares, se instalen en «la angustia, no hay forma de seguir con tranquilidad la temporada». Además, tampoco encuentran personal que quiera trabajar en fines de semana, los días fuertes de la pastelería, «esto ya era un problema hace 40 año», asegura.
El sector va mermando. Los sindicatos apuntan que las condiciones laborales son una de las causas. En 2019 había 2.500 trabajadores en Balears, hoy día según cifras no oficiales pero basadas en la estadística sindical, trabajan unas 1.600 personas en todas las Islas.
Ese sr que te trae el pale o el paquete de amazon lleva desde el 2010 con el sueldo congelado. Luego los empresarios llorando , es que no encontramos camioneros, es que la gente no quiere trabajar, ... Ya es hora de que la gente sepa por que no encuentran camioneros.